Las Claves de Hoy
Sin cambio en las tasas. El BCRA decidió mantener sin cambios las tasas de interés de referencia tras anunciarse el dato de inflación de agosto (12,4%). De esta manera, la tasa de interés mensual del plazo fijo tradicional permanece en 8,9%. La TNA es de 118% (209% en términos efectivos anuales, TEA). Frente a esta realidad, la mejor alternativa es invertir en un Fondo Rescate 24hs como el Adcap Wise Capital Saving, ya que los Bonos CER cortos van a superar a la tasa Badlar por el dinamismo que está teniendo la inflación.
Dólares financieros en calma. Tras la decisión del BCRA de no modificar las tasas de referencia, los dólares financieros se mantuvieron estables durante la rueda de ayer. Incluso, el dólar informal registró una caída de $13 (1,77%) para ubicarse en $722.
Exitosa licitación de Economía. Una nueva jornada exitosa registró Economía tras la licitación de ayer. Logró captar $1,14 billones, lo que representa un financiamiento neto de $450.000 millones. Desde el ministerio señalaron que casi la totalidad del financiamiento neto correspondió al sector privado. La reacción ante un salto inflacionario y un posible aumento del dólar oficial luego de las elecciones de octubre, hizo que el 56% de lo colocado fuera a través de bonos duales y el 41% por instrumentos que ajustar por CER. Así, Economía acumula en el año un financiamiento neto de $3,9 billones (roll over de 149%) y, para ello, avaló una tasa récord de más de 173% anual. Este excedente le permitiría al Gobierno hacer frente al costo en caída de recaudación de los anuncios de la suba del piso del Impuesto a las Ganancias y de reintegro del IVA para jubilados y trabajadores. Frente a la posibilidad de que la próxima administración lleve adelante una salida del cepo gradual, los bonos duales representaron más de la mitad de la colocación.
La bolsa recupera terreno. Una nueva jornada de compras marcó el comportamiento de la bolsa porteña y acumula así su tercera suba consecutiva. El alza promedio del índice accionario líder S&P Merval fue de 3,3%, destacándose el rendimiento de los papeles de empresas energéticas y financieras. Sin embargo, una mayor emisión monetaria con una aceleración de la inflación (sin suba de tasas por parte del BCRA), en un contexto político incierto, profundiza la posibilidad de una dolarización de las carteras.
En relación a este tema, en una nota publicada en el diario La Nación comentamos: “La toma de ganancias que esperábamos para las acciones ya se produjo, pero lo interesante es que el ciclo alcista se mantiene intacto. Esperamos que, medida en dólar CCL, el Merval suba más allá del resultado de las elecciones, porque los tres candidatos son promercado. Esto nos hace pensar que van a encarar un ajuste fiscal con devaluación en el primer semestre de 2024, lo que va a beneficiar a las acciones de empresas exportadoras”.
Aunque escasas, siguen las compras del BCRA. Con la compra de USD9 millones el BCRA extendió a 23 las jornadas de compras tras su intervención en el MULC. En lo que va del mes acumula un saldo positivo de USD350 millones. Y desde la implementación del programa de incremento exportador, el 24 de julio, la autoridad monetaria acumula USD2.500 millones.
Impuesto Mínimo para Grandes Empresas. El Gobierno tiene en carpeta el envío de un proyecto para fijar un Impuesto Mínimo para Grandes Empresas del 15%. Esto le permitiría al Gobierno recaudar aproximadamente $1 billón. Sumado a esto, Economía insiste en incluir en lo que llamó la “separata” del presupuesto 2024 todo el gasto tributario del Estado. Esto abarca desde exenciones y regímenes especiales, hasta beneficios a empresas, que representan 4,9% del PBI. Hay que recordar que el proyecto de Presupuesto 2024 busca obtener equilibrio fiscal y hasta un superávit de 1 punto porcentual.
Pronóstico negativo. Según un informe de Moody’s Investors Service sobre la economía argentina es contundente: caída de la actividad económica, inflación anual con cifras de tres dígitos, controles de capital e incertidumbre política. La devaluación, considera, tuvo un impacto fuerte en la economía, acelerando la inflación y haciendo más complejas las condiciones financieras. Contracción de la economía de un 3,5% en 2023 y un 2,5% en 2024. Inflación de 200% para este año y de 350% para el año próximo, frente al 95% en 2022. Además, destaca que la sequía que redujo las cosechas perjudicó aún más a la economía por las perturbaciones directas del suministro y la pérdida de ingresos de exportación. El panorama se completa con mayores controles sobre las importaciones. En tanto, el J.P. Morgan anticipa 190% de inflación anual para diciembre. El análisis se resume en que la devaluación llevada a cabo post PASO con ausencia de plan complejiza aún más el escenario para los próximos meses.