Rollover del 103% en la licitación de Economía

Rollover del 103% en la licitación de Economía

Las Claves de Hoy

  1. Rollover del 103% en la licitación de Economía. En la última licitación del mes, Economía logró renovar vencimientos por $294.502 millones. Ante una oferta similar al primer llamado de marzo, la aceptación en esta ocasión fue menor. El nivel de rollover de este segundo llamado apenas logró superar el 103%. En el total del mes el financiamiento neto fue de $69.121 millones. El 38% de lo negociado fue a través de bonos vinculados al dólar con tasas de 2,72% más la devaluación y de 5,56%, para dos instrumentos que vencen en julio de 2023 y en abril de 2024. Las dos letras ajustables por inflación, a julio y septiembre (LECER) concentraron el 28% de lo negociado, con tasas de 5,52%. Por otra parte, en el caso de dos letras con descuento (LEDES) se pagan tasas efectivas anuales del 125%. En la jornada de hoy se llevará a cabo el llamado para las entidades del grupo creadores de mercado. Según datos de Economía, del total del financiamiento obtenido, el 41% estuvo compuesto por instrumentos ajustados al tipo de cambio oficial, el 31% a tasa fija, y el 28% restante, por instrumentos indexados por CER. Asimismo, el 62% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2023, y el 38% restante, en 2024. El panorama para abril se presenta complejo, con vencimientos por más de $1 billón, de los cuales el 88% se encuentra en manos de privados.
  2. Apoyo de EE.UU. ante el FMI. Tras el encuentro de Alberto Fernández y Joe Biden, el mandatario argentino destacó que recibió el apoyo del demócrata en relación a los acuerdos con los organismos internacionales de crédito. El complejo escenario que atraviesa nuestro país en materia de reservas e ingreso de divisas afectaría el cumplimiento de las metas establecidas con el FMI.
  3. Reunión de Massa con el FMI. El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo una reunión con Gita Gopinath, subdirectora gerente del FMI. El eje del encuentro estuvo marcado por la cuarta revisión de los acuerdos entre el país y el organismo internacional, el impacto de la sequía y la necesidad de fortalecer las reservas (se descarta una modificación de la meta en este sentido). Las reservas netas debían ubicarse en marzo en u$s5.500 millones pero según privados, el nivel actual de reservas netas se encuentran debajo de los u$s2.000 millones. En junio las reservas debían ubicarse en u$s8.600 millones y en septiembre en u$s8.700 millones.
  4. ¿El fin de la sequía? Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la sequía que afectó a la pasada campaña de trigo y a la actual de soja y maíz llegó a su fin. Esto aportaría una luz de esperanza que permitiría una normalización del ingreso de divisas, aunque para fin de año. El golpe que asestó la sequía a la economía nacional fue tan fuerte que en el primer trimestre del año los ingresos proveniente del campo no alcanzarían los u$s3.000 millones (caída interanual del 64% y la peor cifra para un primer trimestre en 16 años).
  5. Incentivos a las exportaciones. En la jornada de ayer se deslizó que Economía estudia poner en práctica incentivar las exportaciones del agro mediante un tipo de cambio diferencial para distintos subsectores. Podría tratarse de un dólar a una cotización de $300. Sin embargo, el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, negó estas versiones. 
  6. La bolsa continúa de racha. La bolsa porteña logró registrar una nueva suba en la jornada de ayer. El índice líder S&P Merval de BYMA registró un alza de 2,8%, destacándose el desempeño de Banco de Valores (5,5%), Ternium (5%) y Aluar (4,6%). Por su parte, los ADR registraron una mayoría de subas de la mano de YPF (3,7%), Transportadora de Gas del Sur (3,1%) y Despegar (2,7%). En contraste, cayeron Edenor (-4,3%) y Loma Negra (-1,2%). Los bonos soberanos en dólares volvieron a registrar una escalada encabezada por el Bonar 2038 (8,2%), el Global 2035 (6,7%) y el Global 2029 (6,6%). El riesgo país cayó ayer un 5,5% para establecerse en los 2.357 puntos básicos.
  7. Leve repunte de la actividad económica en un panorama sombrío. Según los datos del Indec elaborados a partir del EMAE (Estimador mensual de actividad económica), la recuperación en enero fue de 2,9% comparado con enero de 2022 y de 0,3% en relación a diciembre de 2022. Si bien en la medición desestacionalizada se cortó una racha de cuatro meses consecutivos de caídas, las proyecciones de analistas privados no son alentadoras para los próximos meses producto de la sequía, la escasez de dólares y la incontrolable inflación.
  8. Toman impulso los dólares financieros. Tras la jornada de ayer, el dólar CCL registró una suba de $5,26 (+1,6%) hasta alcanzar $395,89 (spread de 90,1% con el oficial). En tanto, el dólar MEP o Bolsa anotó una suba de $3,26 (+0,9%) para finalizar en $386,81 (brecha de 85,7%).
  9. BCRA, 17 jornadas consecutivas de ventas. No parece encontrar un fin el saldo negativo diario que registra el BCRA en el MULC. En la jornada de ayer se vendieron u$s95 millones y la entidad acumuló 17 jornadas consecutivas con saldo negativo. Así, en lo que va de marzo el drenaje alcanzó los u$s1.723,5 millones.
  10. Destacado repunte de Wall Street. Los índices de Wall Street finalizaron la jornada de ayer con importantes alzas. De esta manera, el índice S&P 500 subió 1,42%; y el Nasdaq 1,79%. Por su parte, el Promedio Industrial Dow Jones escaló 1%.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina