Nueva suba de tasas

Nueva suba de tasas

Las Claves de Hoy

1. Tal como sucedió a mediados de marzo cuando se conoció la brusca aceleración de la inflación de febrero, el BCRA definirá una nueva suba de tasas, la cuarta del año. En lo que va de 2022, la entidad subió tres veces la tasa de referencia (la de las Leliq a 28 días). En enero la llevó del 38% al 40% nominal anual (TNA); a mediados de febrero, al 42,5%; y en marzo, al actual 44,5%. El mercado espera un nuevo incremento a raíz del nuevo ritmo de devaluación (cercano al 4% mensual) y la publicación del IPC de marzo. El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que la inflación de marzo superó el 6%. El INDEC anunciará hoy este dato. 

2. El Ministerio de Economía colocó $244.764 millones en la primera vuelta de la primera licitación de deuda en pesos de abril. El monto fue inferior a los $265.000 millones que había salido a buscar, pero le permitió cubrir los exigentes vencimientos que había en la semana. Además, a través de un canje anticipado, descomprimió parte del pago del bono dólar linked TV22, que expira a fin de mes. 

3. La inflación en Estados Unidos registró en marzo una tasa interanual del 8,5%, seis décimas más que en febrero y en niveles máximos en 40 años. La cifra, sin precedentes desde diciembre de 1981, durante la presidencia de Ronald Reagan e impulsada por la guerra en Ucrania, genera mayor presión para que la Reserva Federal aumente más aceleradamente su tasa de interés de referencia, que ya fue incrementada en un cuarto de punto porcentual el mes pasado. 

4. Walter Morales, CEO de la administradora de fondos WISE, señaló a Ámbito que “una suba de tasas a nivel global puede reducir el nivel de actividad y nuestros socios comerciales pueden verse afectados”. No obstante, destacó que existe un elemento positivo en el actual escenario y es que Argentina no tiene que salir a los mercados a colocar bonos para renovar deuda en este momento. “Este es un tiempo que hay que aprovechar para hacer los deberes y para esperar que cambie la situación global”, explicó. Para el CEO de WISE hoy el Gobierno no está en condiciones de ir a los mercados financieros porque “no tenemos plata ni para pagar los intereses”. Según indicó, el tiempo que tiene Argentina para revertir la situación y mostrar superávit primario es 2025, cuando comiencen a vencer compromisos de las últimas renegociaciones con los acreedores privados. “Si no cambia la situación vamos a tener problemas para renovar”, explicó. 

5. El dólar CCL ($190,80) sigue planchado pese a los amagues de la cotización con repuntar en un contexto en el cual la elevada inflación presiona sobre la competitividad cambiaria. La brecha con el oficial se ubica 53 puntos por debajo del récord anotado a fines de enero. De este modo, spread con el tipo de cambio mayorista, que regula directamente el Banco Central (BCRA), cayó al 69,2%, nuevo mínimo desde mayo de 2021 y muy lejos del 122% registrado a comienzos de año. Por el contrario, el MEP subió 0,2% $191,23, y la brecha ascendió suavemente al 70%. 

6. Los bonos CER son los más buscados pero se eligen los Fondos equivocados. La mayoría tiene rendimientos negativos (CER -4% es lo habitual) porque están posicionados en la parte corta de la curva. Los fondos de Wise se han posicionando en la parte media y pagan entre CER +2 y CER +3, lo que arroja una Tasa Efectiva Anual de 73,34% para el AdCap Wise y de 82,06% para el AdCap Wise Capital Growth. Este último se lanzó el 21 de febrero y ya acumula una suba de 17,38% con un CER que aumentó 7,42%, gracias a la estrategia de inversión adoptada. AdCap Wise Capital Growht está 3ro en el Ranking de Rendimientos de Fondos que buscan cubrirse de la inflación en los últimos 30 días, con un rendimiento de 5,13% cuando el promedio del mercado ha sido de 4,42%. Este Fondo es hoy uno de los mejores vehículos para cubrirse de la inflación y destinar los excedentes de la Tesorería. ¿Querés sumar tu inversión y resguardar tus excedentes en este fondo?

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina