Inflación de 90,2%

Inflación de 90,2%

Las Claves de Hoy

1. Inflación de 90,2%. El jueves, el INDEC dará a conocer el dato de inflación de julio que, estiman las consultoras, será la más alta del año. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA, la tasa de inflación en el séptimo mes del año habría sido del 7,5%, luego del 5,3% de junio. Para las consultoras del REM, en agosto la inflación será del 6%, bajará al 5,5% en septiembre, será de 5,3% en octubre, 5% en noviembre y 5,1% en diciembre, para alcanzar el 90,2% en el acumulado este año. 

2. Dólar a $167 para fin de año. Los analistas del REM corrigieron sus proyecciones del tipo de cambio nominal. Prevén que el tipo de cambio alcance $167,16 por dólar en diciembre 2022. Esto representa una suba del 20%. 

3. PBI, crecimiento de 3,4%. Los participantes del REM esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2022 de 3,4% (0,2 p.p. más que en el REM previo). En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada del PIB para el segundo trimestre de 2022 los participantes estimaron un crecimiento de 0,5%. La estimación de variación correspondiente al tercer trimestre de 2022 contempla una contracción de 1,4%. Y en relación al cuarto trimestre de 2022 también se prevé una caída pero de 0,7%. 

4. Bonos dólar linked. La demanda de bonos dólar linked se disparó en julio como instrumento de cobertura ante la expectativa creciente de un eventual salto devaluatorio. Esto implicó un crecimiento del 27% en el patrimonio de la industria de los Fondos Comunes de Inversión volcado a este tipo de activos. 

5. Importación de energía. Las importaciones de energía caerán drásticamente a partir de la semana que viene y el goteo de las reservas internacionales del BCRA se moderará notablemente, a partir de la entrada de los últimos barcos con gas licuado (GNL) de la temporada. Por una mejora en el caudal de las represas hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, que generan energía eléctrica a precios sensiblemente menores que las usinas térmicas que operan a gas, gasoil y fuel oil, el Gobierno ya prevé que las importaciones de energía de agosto quedarán en 1250 millones de dólares. Esto es unos u$s 650 millones abajo de lo originalmente programado y se traduce en un factor menos de presión para una devaluación.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina