Contabilidad creativa

Contabilidad creativa

Las Claves de Hoy

1. Martín Guzmán tiene una meta fiscal concreta y precisa para enfrentar la primera misión del FMI: buscará que los enviados del organismo financiero aprueben los movimientos contables correspondientes al primer trimestre del 2022, por los cuales el país registró un déficit fiscal de 0,3%, en sintonía con lo comprometido en el acuerdo cerrado con el Fondo, que implica un déficit total para todo el año de 2,5%. Sin embargo, el porcentaje alentador se logró con algunos movimientos de ingresos fiscales polémicos. Se trata de la contabilización como ingresos por unos $124.000 millones (casi la totalidad del desequilibrio) y mucho más que el sobrecumplimiento de $30.000 millones, que son parte de las colocaciones de deuda que realizó el Gobierno durante los primeros tres meses del año, explicados por la diferencia entre el lanzamiento de la deuda y el valor nominal de mercado (el famoso Valor Presente Neto) de la misma. Se trata de una especie de “rentas de propiedad” de los activos del sector público cuyo valor se incrementó por los movimientos del mercado, y que según los analistas no deberían ser tomados como ingresos genuinos del Estado Nacional; salvo que se aclaren como no disponibles o por fuera de las metas fiscales. 

2. Con el cierre del primer cuatrimestre del año, resurgió la preocupación por la dinámica de acumulación de las reservas internacionales. Es que, entrada la temporada alta de oferta de dólares por la liquidación de la cosecha gruesa, con un sector exportador que demuestra continuidad en los récords alcanzados el año pasado, el BCRA está acumulando un nivel de dólares escaso, principalmente si se lo compara con el mismo período del 2021. En abril se compraron u$s176 millones, contra los u$s1.600 millones del mismo mes del año pasado. Un dato que puede mejorar esa performance es que en las dos primeras ruedas de mayo el BCRA pudo comprar u$s240 millones. 

3. Entronizada hace ya más de 15 años como uno de los principales problemas económicos del país, la inflación tuvo en los últimos meses una aceleración súbita que la llevó en marzo a 6,7%, la cifra mensual más alta para el IPC en 20 años, y empieza a generar otro salto discreto en las expectativas de los analistas. Es que para los próximos meses el panorama no es alentador. Consultoras y centros de estudios esperan un 65% de inflación para este año y un 50% para 2023. Se trata de una profundización de la caída del poder adquisitivo de la moneda debido al aluvión de pesos de los últimos meses y la ausencia de un plan fiscal y monetario que pueda torcer las expectativas. 

4. Tanto en los debates como en las decisiones que toman los inversores, empieza a verse cierta aversión hacia los vencimientos cercanos a las elecciones presidenciales del año próximo. La última licitación de deuda del Tesoro dejó en claro que el mercado comienza a ver volatilidad electoral hacia el año que viene. En las últimas semanas se nota una ampliación de los rendimientos dentro de la curva CER para la deuda que vence antes y después de las elecciones presidenciales. Los plazos más cortos encuentran una elevada demanda para lograr cobertura inflacionaria. Pero en los plazos más largos, y más cercanos a las elecciones, ese apetito se diluye. 

5. La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de marzo en el 8,8% frente al 7,8% registrado en febrero, lo que supone la mayor suba de precios en el bloque desde octubre de 1988. En el mes de marzo, el incremento de los precios de la energía se aceleró hasta 33,7% interanual, frente al 26,6% de febrero, su tasa más alta desde mayo de 1980. De este modo, excluyendo los alimentos y la energía, la inflación subyacente de la OCDE alcanzó en el mes de marzo el 5,9% interanual, en comparación con el 5,6% de febrero de este ejercicio. 

6. El fondo AdCap Wise Capital Growth, compuesto mayormente por bonos TX24, T2x24, TX26 y TX28, arroja una Tasa Efectiva Anual de 80,46%, con un rendimiento en 30 días de 5,09%. Estamos convencidos de que nuestro fondo contra la inflación es hoy una excelente oportunidad de inversión, por encima de otros del mercado que ajustan por CER. ¿Querés sumar tu inversión y resguardar tus excedentes en este fondo?

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina