Las Claves de Hoy
1. Vuelven a subir las acciones. La bolsa alcanzó la sexta jornada consecutiva en alza. El índice S&P Merval de BYMA creció un 1,5% alentado por papeles como los de Supervielle (+6,4%), Edenor (+4,7%), Telecom (+4,4%) y BBVA (+2,5%).
2. También ascienden los ADR. Los ADR de empresas argentinas en Wall Street finalizaron mayormente en alza, con subas destacadas de Supervielle (+7,3%); BBVA (+4,1%) y Transportadora de Gas del Sur (+3%). En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares frenaron su racha positiva y cayeron hasta casi 7%, ante una pronunciada toma de ganancias. Las principales pérdidas: el Global 2035 (-6,9%); el Global 2030 (-6,1%); y el Bonar 2029 (-5,5%).
3. Caídas en Wall Street. Durante la jornada de ayer cayeron los principales índices de Wall Street. El Promedio Industrial Dow Jones descendió 1%; el S&P 500 bajó 1,4%; y el Nasdaq Composite cayó 2,2%.
4. Nueva compra del BCRA. En la jornada de ayer, el BCRA volvió a presentar un saldo positivo de u$s57 millones. De esta forma, la entidad monetaria acumuló un saldo positivo en lo que va de diciembre de u$s840 millones gracias al régimen de un dólar diferencial para las empresas agroexportadoras. Si la segunda edición del dólar soja viene marchando bien, aunque con menor performance que la anterior, es porque se le está ofreciendo un muy buen tipo de cambio final a quienes aún tienen soja en los silos. Ahora, en cuanto se acabe el efecto de este precio diferencial, vamos a tener sequía de dólares hasta mayo.
5. Suba de los dólares financieros. Durante el día de ayer, los dólares informales anotaron la tercera suba en 4 ruedas. En la bolsa porteña, el dólar Contado con Liquidación (CCL) subió $0,47 hasta los $333,48 (brecha del 90,9% con el tipo de cambio oficial mayorista). A su vez, el dólar MEP sumó $1,38 a $324,25 (spread de 85,6%).
6. Aprobación y desembolso. Finalmente, tal cual lo esperado por el Gobierno, las autoridades del FMI dieron el visto bueno a la tercera revisión del acuerdo de facilidades extendidas de Argentina. Así, se concreta el esperado desembolso de u$s 6 mil millones. El organismo señaló en un comunicado: “Las políticas macroeconómicas más estrictas desde julio están comenzando a dar frutos: la inflación se está moderando, la balanza comercial está mejorando y la cobertura de reservas se está fortaleciendo gradualmente”.