Vuelta a la realidad

Vuelta a la realidad

Las Claves de Hoy

1. Vuelta a la realidad. El BCRA tuvo que vender en la jornada de ayer y el saldo negativo de u$s34 millones cortó con una racha de 21 ruedas consecutivas con compras en el mercado de cambios. El principal motivo de esa seguidilla había sido por el impacto del “dólar soja”, un tipo de cambio diferencial de $200 por dólar para las compañías agroexportadoras. 

2. Caída del consumo. A raíz de los elevados índices de inflación (la estimación de privados indica que en septiembre el IPC se acercaría al 7%) está generando un contracción en el consumo. Desde la Federación Argentina de Supermercados (FASA) señalan que la caída del consumo se ubica entre 4 y 5% en unidades vendidas en la comparación interanual. 

3. Bonos en dólares y ADR, dispares. En la jornada de ayer, los bonos en dólares cortaron la racha positiva que mantenían desde inicio de mes. Los títulos en moneda dura cerraron con pérdidas de hasta 6,7% encabezados por el Global 2041. Por su parte, los ADR operaron con fuerza con aumentos de hasta el 11,4%. 

4. Panorama sombrío. Según el análisis de consultoras privadas, los principales datos de la economía argentina no serán buenos para lo que resta del año y para 2023. En cuanto a la inflación prevén casi 100% para este año y de casi 90% para 2023. Asimismo, calculan un dólar oficial a $325 para fin del año que viene y un crecimiento del PBI del 3,8% para el año actual pero sin crecimiento para 2023. 

5. En relación al desdoblamiento cambiario, opinamos en Infobae que: “Si el Gobierno continuara aplicando tipos de cambio diferenciales para algunas actividades, apuntaría a hacerlo para aquellas que incentiven exportaciones, y las que eviten la salida de divisas. Por eso lo más probable es que el Gobierno fije tipos de cambio especiales para la minería, economía del conocimiento, y el turismo. Ahora que finalizó el dólar soja, estas medidas son clave para cuidar las reservas del BCRA. Si lo logran, vemos a los dólares paralelos tranquilos, subiendo sólo para mantener la brecha”.

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina