Volatilidad en los mercados

Volatilidad en los mercados

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

Volatilidad en los mercados. Si bien el Gobierno parecería estar logrando un triunfo con la media sanción de la Ley Ómnibus, la caída de varios de sus capítulos evidencia la falta de fuerza política de la actual administración. Y esto repercute en los mercados, que presentan una alta volatilidad. Ayer, los dólares financieros retrocedieron levemente, mientras que el S&P Merval cayó 4,1%.

Rebote de los bonos locales. En el marco de un contexto global negativo, los bonos soberanos cotizaron al alza (entre 1 y 3%) en el inicio de la semana y tras la media sanción de la “ley ómnibus” en el Congreso. La caída de los bonos a nivel mundial responde a las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien señaló que la Reserva Federal espera realizar recortes de tasas tres veces este año, mientras el mercado esperaba que fuesen entre 5 y 6 recortes.

Leve recuperación de los depósitos en dólares. En lo que podría interpretarse como un voto de confianza hacia el Gobierno (o un alejamiento de los fantasmas que generaba la anterior administración en cuanto a la urgencia de contar con divisas), los depósitos en dólares marcaron una recuperación. Previo al balotaje presidencial los depósitos del público y empresas en las entidades financieras se ubicaban apenas por encima de USD14.000 millones, mientras que al 30 de enero esta cifra ascendía a USD15.867 millones, con una tendencia al alza sostenida desde diciembre. El proceso de acumulación de reservas por parte del BCRA desde que asumió Milei, la descompresión de la deuda de los importadores con proveedores del exterior mediante la emisión del Bopreal y la estabilidad de las cotizaciones del dólar, también influyen en el actual escenario de incremento de los depósitos en dólares. 

Bopreal, más atractivos. La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció la eximición a los Bopreal de ciertas restricciones en materia de operaciones de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, la unificación de los montos diarios máximos de operaciones y la derogación de las restricciones para la cartera propia de los Alyc. Así, se podrá transferir al exterior sin esperar los cinco días, ni necesidad de dar aviso a la CNV, y aunque se tenga caución tomada se podrá salir y venderlo. Asimismo, se unifican condiciones y límites, elevando a 200 millones diarios para las operaciones y transferencias de valores negociables al exterior, exceptuándose a los Bopreal de los límites y régimen informativo previo requeridos. Además, se derogan en su totalidad los requisitos y condiciones específicas exigidas para la concertación y liquidación de operaciones con valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la Argentina y con Cedear por parte de aquellas subcuentas alcanzadas por el concepto de cartera propia y que revistan el carácter de inversores calificados.

Proyecciones OCDE. Más inflación y fuerte caída de la actividad económica. Así se pueden resumir las proyecciones sobre la Argentina realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Frente a una inflación de 211,4% en 2023, se proyecta un aumento de 250,6% durante este año. En tanto, prevé una caída de la actividad de 2,3%. De esta manera, rectifica con peores proyecciones los análisis llevados adelante tras la llegada de Milei a la presidencia. Sin embargo, para 2025 las expectativas son de una fuerte mejora: recuperación de 2,7% de la economía nacional e inflación anual de 64,7%.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina