Sube el déficit

Sube el déficit

Las Claves de Hoy

1. En el primer trimestre del año el Gobierno agregó un rojo de $3.876 millones al previsto. El 15 de abril Juan Manzur debería modificar el Presupuesto vigente para adaptarlo a las proyecciones de crecimiento, inflación y demás variables incluidas en el entendimiento con el FMI. Paralelamente, el Gobierno de Biden requirió la información de las misiones trimestrales que auditarán las cuentas locales. 

2. El acuerdo con el FMI contempla tres metas “cuantitativas” importantes que atan los desembolsos a su cumplimiento. Déficit, reservas y financiamiento monetario son las claves. En el camino de reducir la asistencia del Banco Central al Tesoro, la apuesta por el mercado de deuda en pesos cobra cada vez mayor relevancia. Según estimaciones privadas, el equipo financiero debería conseguir el equivalente a 1,6% del PBI en colocaciones públicas, algo que los analistas consideran posible gracias a un eventual desarme de las posiciones de Leliq. 

3. Al final del primer trimestre del año las consultoras privadas proyectan un mínimo de 6% para el tercer mes y acumulada este año del 14,4%. La inflación en 2022 advierten que tiene un piso de 60%. Estos datos inflacionarios de marzo van a tener su efecto con subas en los Bonos CER. 

4. Las ventas minoristas pymes aumentaron 15% anual en marzo en la medición a precios constantes y acumulan así un alza de 20,4% en el primer trimestre del año. Frente a febrero, subieron 12,8%, según la información de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

5. Los bonos CER son los más buscados pero se eligen los Fondos equivocados. La mayoría tiene rendimientos negativos (CER -4% es lo habitual) porque están posicionados en la parte corta de la curva. Los fondos de Wise se han posicionando en la parte media y pagan entre CER +2 y CER +3, lo que arroja una Tasa Efectiva Anual de 72,52% para el AdCap Wise y de 74,95% para el AdCap Wise Capital Growth. Este último se lanzó el 21 de febrero y ya acumula una suba de 15,69% con un CER que aumentó 5,68%, gracias a la estrategia de inversión adoptada.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina