Sesiones extraordinarias

Sesiones extraordinarias

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

Sesiones extraordinarias. Hoy se inician las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional convocadas por el presidente Javier Milei para tratar una batería de medidas contempladas en la “ley ómnibus”, al tiempo que se excluyó del temario al mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación del Estado. Esta semana se avanzaría en la designación de integrantes y autoridades de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que debe tratar el DNU, aunque la estrategia de La Libertad Avanza es dilatar el tratamiento, ya que no cuenta todavía con los votos para su aprobación. Entre los proyectos que se tratarán se encuentran la reforma de funciones del Estado y cambios en el régimen del Impuesto a las Ganancias. También se tratará el proyecto de Boleta Única y la eliminación de las PASO. Asimismo, se abordará la eliminación de la “doble imposición” en materia impositiva para empresas de distintos países que operan en Argentina.

Desarmando pasivos. Tras colocar $2,9 billones en la primera licitación de deuda de la semana pasada, Economía continuará hoy con la tarea de ofrecer a los bancos un instrumento en moneda local para que puedan destinar los fondos que ya no quiere recibir el BCRA. Se ofrecerá un BONCER con una sobretasa de 4,25% y vencimiento del 14 de febrero del 2025. Así, el Gobierno tratará de desarmar los pasivos remunerados de la entidad financiera.

Debut del BOPREAL. Hoy el BCRA comenzará a ofrecer la primera serie de los bonos para importadores (BOPREAL). Servirá para pagar impuestos que venzan entre abril de 2025 y octubre de 2027, aunque por un monto de hasta USD3.500 MM y sólo si se compran antes del 31/3/24. La AFIP los tomará a valor técnico y el beneficio que tendrán los que suscriban antes del 31/1 es que no pagarán el Impuesto País. El BOPREAL tiene una versión al 31 de octubre de 2027, con una tasa del 5% que amortizará en abril del 2027 y al final, y que pagará intereses cada 6 meses. Una segunda serie al 30 de junio de 2025, sin pago de intereses, pero que amortizará todos los meses. Y la tercera al 31 de mayo de 2026 con tres desembolsos trimestrales de amortización e intereses y una tasa del 3%. Estos bonos los van a comprar los bancos por orden de sus clientes. Estos bonos se podrán negociar en el mercado secundario pero su valor sería del 40%. Si Milei pudiera conseguir que las matrices acepten el bono más largo, la deuda a pagar entre el primero y el segundo año se reduciría a USD18.000 millones.

Agro: apunta a la segunda mejor marca. Atrás quedó la fatídica sequía que destrozó los ingresos que genera la actividad del agro. Para la campaña 2023/2024 se espera una fuerte recuperación que anotaría la segunda mejor marca histórica, de acuerdo con estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). ¿Cuánto más mejoraría? La producción total de granos alcanzaría las 137 Mt, un 65% más que en la campaña previa. Esto impactaría en ingresos de divisas para el país de USD35.800 millones, más de USD10.000 millones que en la campaña anterior. Al momento, desde Bioeconomía se dio marcha atrás con la promesa de “retenciones cero” de Milei en campaña. Incluso, se grabó con mayores alícuotas a producciones que estaban exentas como la vitivinícola (pasó del 0% al 8%). Y se subió la carga impositiva del 31% al 33% a los subproductos de soja.

Dólares paralelos, ¿hasta cuándo la calma? Desde los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, los dólares paralelos mantuvieron una relativa estabilidad con una brecha cambiaria que se sostuvo en el orden del 20%. Entre los motivos de este comportamiento podemos encontrar una mayor demanda estacional de pesos, la reacción positiva del mercado ante el anuncio de un ajuste, y una mayor oferta de divisas ante incentivos para exportadores luego de la devaluación. Sin embargo, desde mediados de enero habrá que prestar atención a los efectos que sobre los dólares financieros pudieran tener el impacto en los precios de la devaluación y la consecuente búsqueda de cobertura, y la política de crawling peg.

EE.UU., inflación y tasas. El objetivo de regresar a una inflación anual de 2% parece estar encaminada. Los efectos de una política monetaria con una suba de tasas podría haber surtido efecto. De hecho, la última suba de tasas fue en julio y la llevó a 5,5%. Así, se esperan recortes para 2024. Ahora el plan es aterrizar la economía sin mayores conflictos. Desde la FED prefieren avanzar con extrema cautela y no dejarse llevar por las impresiones puntuales. El próximo año se presenta como un período en el cual la FED deberá actuar con pericia y un profundo análisis antes de definir qué hacer con las tasas. Al objetivo de la inflación del 2% se le suma el plan de hacerlo sin accidentes mediante.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina