Renovación de deuda

Renovación de deuda

Las Claves de Hoy

  1. Renovación de deuda. A mitad de semana Economía intentará renovar deuda en pesos por unos $220.000 millones. En concreto, se llevará a cabo el miércoles y el jueves, cuando el Gobierno intentará, además, sumar algo más de renovación para financiar el déficit fiscal del mes. Hay que recordar que de las operaciones de colocación de deuda del mes pasado, al Gobierno le quedó un neto de unos $220.000 millones.
  2. Inflación de enero. Mañana el INDEC dará a conocer el dato del Índice de Precios al Consumidor de enero. Se trata del dato clave que mes a mes marca si las diferentes herramientas aplicadas por el Gobierno están surtiendo el efecto deseado de ralentizar los números de la inflación. Según diferentes estudios privados, el dato del primer mes de 2023 superaría al 5,1% de diciembre. De esta manera, señalan que el IPC se incrementaría hasta el 5,5%. La inflación de CABA de enero (7,3%) encendió las alarmas. Si bien fue grande la divergencia con el IPC Nacional en los últimos meses, la tendencia es la misma. La inflación volvió a acelerarse en enero y esperamos que se ubique entre 5,5% y 6%.
  3. Préstamo internacional por u$s1.000 millones. En un escenario de escasez de dólares, sería inminente la obtención de un préstamo tipo “Repo” por parte de bancos internacionales con bonos como garantía. El monto superaría los u$s1.000 millones con una tasa inferior al 10%. Los dólares ingresarían directamente al Tesoro y no al BCRA.
  4. BCRA, continúa la venta de dólares. Con el saldo negativo por u$s67 millones del BCRA, la entidad parece no encontrar el modo de detener la venta de dólares. En lo que va de febrero el rojo alcanza la preocupante cifra de u$s433 millones. 
  5. Agro, escasos ingresos en febrero. Tras un enero que aportó divisas muy por debajo de lo obtenido en años anteriores, el segundo mes del año no escaparía a esta tendencia. En lo que va de febrero ingresaron por parte de las empresas agroexportadoras divisas por solo u$s215 millones. Hay que remontarse a 2007 para ubicar ingresos tan bajos. 

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina