Recaudación fiscal, caída en términos reales de 7,8%

Recaudación fiscal, caída en términos reales de 7,8%

Las Claves de Hoy

  1. Recaudación fiscal, caída en términos reales de 7,8%. La recaudación fiscal del mes de abril finalizó con ingresos por $2,5 billones y un crecimiento nominal del 90%. Sin embargo, frente a la inflación acumulada (estimada en 109% en el período de 12 meses), la recaudación cayó en términos reales 7,8%. Entre los factores que incidieron en esta caída, los especialistas destacan el flojo desempeño del “dolar agro”, la sequía y la caída de las importaciones producto de las restricciones para el acceso a divisas. En el primer cuatrimestre la recaudación fiscal alcanzó los $9,2 billones (88% nominal, también por detrás de la inflación). En este panorama, los impuestos relacionados con la actividad interna mostraron un buen desempeño. La Argentina tiene un problema fiscal que se va a acrecentar con la sequía y no hablamos del déficit, que es estructural, sino de algo de muy corto plazo: a pesar de los Dólar Soja 1 y 2, desde octubre la recaudación impositiva se ubica 8 puntos por debajo de la inflación. Si el rango lo reducimos a partir de febrero, la caída real es superior a 14%. Estas caídas son financiadas vía BCRA.
  2. Desembolso y renegociación con el FMI. Ayer el Gobierno le pagó al FMI un vencimiento por casi u$s800 millones con el resto del último desembolso recibido. Mientras tanto, continúan las negociaciones para definir nuevos parámetros que le permitan a la Argentina cumplir con sus obligaciones. Así, se acelerarían los giros comprometidos hasta fin de año por parte del FMI (unos u$s10.500 millones que reforzarían las reservas del BCRA). Adicionalmente, el país deberá comprometerse a  ejecutar políticas de contracción fiscal de manera inmediata para así no superar el déficit fiscal primario de 1,9% del PBI para 2023.
  3. Expectativa por definición de tasas. Hoy es un día clave en la definición del rumbo de la política monetaria de Estados Unidos. Las autoridades de la Reserva Federal definirán si se concreta una nueva suba de 25 puntos básicos, llevando la tasa de interés en el rango de 5% y 5,25% (el nivel más alto desde 2007).
  4. Suba de los bonos. Los bonos argentinos en dólares registrarion en la jornada de ayer una suba de hasta 4,8%, como fue el caso del Global 2030. Le siguieron el Bonar 2038 (3,9%) y el Bonar 2035 (3,7%). Solamente cayó el Global 2046 (-0,5%). Sin embargo, durante el mes de abril los bonos soberanos en dólares operaron con fuertes bajas, sobre todo en el tramo corto de la curva, con una caída promedio del 15% en dólares. Por su parte, los bonos soberanos dólar-linked subieron 1%; los Duales tuvieron un alza promedio del 0,9%. En cuanto al segmento CER, las Leceres registraron alzas promedio de 0,6%, mientras que los Bonceres alternaron alzas y bajas.
  5. Caída de la bolsa. En el inicio de mes, el índice S&P Merval porteño cayó 0,8% (mientras que en abril la suba fue de 21,3%). Entre las acciones líderes se destacaron las bajas del banco Supervielle (-3,9%), Central Puerto (-3,4%) y Telecom (-2,7%). Por su parte, los ADR finalizaron con un comportamiento dispar, Mayores alzas: Despegar (5,2%) y Pampa Energía (1,4%). Principales bajas: Adecoagro (-3,2%), Mercado Libre (-2,8%), y Cresud (-2,3%). 
  6. Desplome de los dólares financieros. Luego de anunciadas las nuevas normativas de la CNV que dispuso nuevos límites para las operaciones de compraventa de dólares financieros (no podrán realizarse si se tiene una caución deudora, tanto en pesos como en dólares), los dólares financieros registraron una abrupta caída. En concreto, el dólar Contado con Liquidación (CCL) cayó $19,62 (-4,3%) para ubicarse en $433,64, su menor valor en casi dos semanas. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista finalizó en 93%). El dólar MEP registró una baja de $16,52 (-3,7%) para cerrar en $428,84 (brecha de 90,9%). En lo que va del año, el dólar CCL subió 26% y el MEP, 30,8%. 
  7. Flojo balance del BCRA. En la jornada de ayer, el balance del BCRA finalizó nuevamente en rojo tras ventas por u$s133 millones en el MULC. Ayer se registró el menor ingreso de divisas en concepto de “sólar agro” en cuatro jornadas: apenas u$s55 millones. En abril, incluso a pesar de estar vigente un tipo de cambio especial para agroexportadores (“dólar agro”), la entidad solamente pudo acumular u$s40 millones.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina