Recaudación de marzo, caída real de 7% interanual

Recaudación de marzo, caída real de 7% interanual

Las Claves de Hoy

  1. Recaudación de marzo, caída real de 7% interanual. De acuerdo con datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el mes de marzo la recaudación de impuestos alcanzó los $2,3 billones, con un incremento nominal interanual del 88% (con una inflación acumulada de marzo a marzo de 103%). Esto representa una caída real del 7% interanual. Influyeron en este nivel de recaudación tanto las retenciones como los aranceles de importación, que cayeron fuertemente producto de la sequía y de la falta de dólares para compras al exterior. En concreto, los impuestos al comercio exterior registraron una caída nominal del 64,6%.
  2. “Dólar agro”, ventana para la soja de 45 días. Si bien recién mañana se darán a conocer detalles del “dólar agro”, se especula con que el tipo de cambio diferencial ($300) que busca incentivar las ventas de soja regirá por al menos 45 días (desde mediados de abril hasta fin de mayo). Este replanteo a los 30 días originales vendría dado porque en el quinto mes del año se termina de cosechar la soja del nuevo ciclo, muy castigado por la sequía. De la campaña pasada quedan por venderse unas 7 millones de toneladas de soja (unos u$s4.500 millones). Por su parte, en relación a las economías regionales (con una ventana de 90 días a partir de mayo), se espera recaudar unos u$s15.000 millones en los próximos meses. 
  3. Suba de acciones, ADR y bonos. El índice líder S&P Merval de BYMA reportó una suba de 3,67%. En el panel de las líderes las mayores alzas correpondieron a YPF (5,9%), Cablevisión (5,8%), Transportadora de Gas del Norte (4,1%), y Pampa Energía (4%). Por su parte, los papeles de compañías argentinas que cotizan en Wall Street registraron alzas encabezadas por Vista (7,3%), YPF (6,1%), Edenor (5,6%), y Pampa (4,9%). En el segmento de renta fija, los bonos en dólares subieron hasta 4,5%, destacándose el Global 2038 (4,4%); el Global 2041 (3,8%); y el Bonar 2029 (2,7%). El riesgo país subió 0,2% hasta ubicarse en los 2.280 puntos básicos.
  4. Leves movimientos en los dólares financieros. Durante la jornada de ayer, el dólar Contado con Liquidación (CCL) subió 26 centavos (+0,1%) hasta alcanzar los $406,80 (brecha con el oficial de 93,4%). En tanto, el dólar MEP o Bolsa cayó 43 centavos (-0,1%) para ubicarse en $396,94 (spread con el oficial de 88,7%).
  5. Inicio de mes con ventas para el BCRA. En el inicio del mes de abril, el BCRA registró un saldo negativo de u$s259 millones. Este rojo se produjo porque YPF accedió al MULC por u$s289 millones para cancelar el vencimiento de una ON. Así, registró el tercer rojo más abultado en lo que va del año.
  6. Acuerdo para refinanciar deuda. Con el objetivo de lograr nuevas vías de financiamiento, Sergio Massa firmó convenios con países miembros del Club de París. Se trata de los Países Bajos, Alemania, Canadá, Israel, Finlandia, Dinamarca y Austria. De esta manera, se busca recuperar acceso al crédito comercial y para inversiones con esos países.
  7. Se dispara el precio del petróleo. Durante la jornada de ayer el precio del petróleo se disparó un 6% tras el anuncio de la OPEP+ de recortar más la producción de crudo, unos 1,16 millones de barriles diarios. El petróleo europeo Brent subió 5,04 dólares (6,3%) a 84,93 dólares por barril. El crudo norteamericano West Texas Intermediate sumó 4,75 dólares (6,28%) y cerró a 80,42 dólares por barril.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina