Preocupan las reservas

Preocupan las reservas

Las Claves de Hoy

1. Los dólares financieros retrocedieron casi $4 este miércoles y frenaron su vertiginosa racha alcista. De este modo, las brechas con el oficial volvieron a acercarse al 80%, tras tocar un máximo de casi dos meses en la jornada previa. Sin embargo, esta baja fue empañada al cierre de las operaciones con el dato de la actividad del BCRA. En la jornada, el saldo neto de las operaciones en el mercado dio negativo y perdió u$s 65 millones y de esta manera las reservas del BCRA se ubicaron en u$s 42.556 millones. La mayor oferta de divisas por la liquidación de la cosecha de soja que siempre ocurre de abril a julio se estaría compensando con la mayor demanda de empresas para importaciones. 

2. Los directivos del FMI manifestaron estar conformes con las políticas que viene implementando la autoridad monetaria. Cabe recordar que la entidad aumentó la tasa de interés y aceleró, a 4%, el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial. Aunque consideraron que “debía profundizarse la política de fortalecimiento de las reservas”. Cabe señalar que el FMI en una actitud flexible, otorgó a la Argentina la posibilidad de jugar dólar futuro por 9.000 millones de dólares regulando en consecuencia la paridad sin tener que utilizar reservas. 

3. El Ministerio de Economía colocó ayer títulos de deuda en pesos por $371.987 millones, en la primera vuelta de la última licitación de abril. Los activos indexados a la inflación y al dólar volvieron a ser los protagonistas. Sin embargo, la cartera que conduce Martín Guzmán no logró cubrir en su totalidad los vencimientos de deuda en pesos que había en el mes. Hoy se llevará a cabo la segunda vuelta con el selecto grupo de entidades financieras consideradas “creadores de mercado”, quienes podrán ofertar por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en esta primera ronda. Así, Economía buscará conseguir los pesos necesarios para completar el rollover de los vencimientos semanales. 

4. La meta fijada con el FMI deja menos dólares disponibles para importar y si bien los precios de los commodities que se exportan saltaron, también crece el precio de los insumos y la energía. Así, las empresas advierten que los cupos se terminan y podría afectar la actividad.

5. El dólar alcanzó un máximo de cinco años el miércoles, mientras se espera que la Reserva Federal suba las tasas de interés la semana que viene. En tanto el euro se debilitó por las preocupaciones sobre el crecimiento luego de que Rusia cortara el suministro de gas a dos naciones del este de Europa. El dólar creció por las expectativas de que el banco central estadounidense se muestre más agresivo que sus pares. Se espera que la Fed aumente las tasas en 50 puntos básicos en su reunión del 3 al 4 de mayo, así como en junio y julio. 

6. El fondo AdCap Wise Capital Growth arroja una Tasa Efectiva Anual de 81,55%, con un rendimiento en 30 días de 3,67%. Se trata de un fondo compuesto mayormente por bonos TX24, T2x24, TX26 y TX28. Estamos convencidos de que nuestro fondo contra la inflación es hoy una excelente oportunidad de inversión, por encima de otros del mercado que ajustan por CER. ¿Querés sumar tu inversión y resguardar tus excedentes en este fondo?

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina