Preocupación por el ingreso de divisas

Preocupación por el ingreso de divisas

Las Claves de Hoy

1. Preocupación por el ingreso de divisas. El segundo mes del año está ahondando la crisis de ingreso de divisas sufrida durante enero. Si el primer mes del año había generado un nivel tan bajo de ingresos que no se veía desde 2007, los u$s161 millones liquidados por el campo en lo que va de febrero representan la menor cifra desde 2003. A esto se suma que en lo que va del mes el BCRA debió desprenderse de u$s191 millones. En lo que va del año la cifra crece hasta los u$s434 millones.

2. Rebotaron los bonos. La jornada de ayer comenzó con bajas para los bonos en dólares pero el anuncio de Economía de una recompra de por u$s200 millones tuvo un efecto rebote. De esta manera, se registraron subas encabezadas por el Global 2046 (5,2%) y el Global 2041 (3%). Por su parte, el índice S&P Merval subió 1,3%, destacándose TGN (8,3%), Ternium Argentina (2,8%) y Central Puerto (2,6%).

3. Suba de tasas por un tiempo significativo. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, expresó que los datos de empleo muestran la fortaleza de la economía norteamericana. En este sentido, vaticinó que recién el próximo año la inflación en Estados Unidos alcanzará el 2%. En conclusión, el proceso implicará una suba de tasas “durante un tiempo significativo”, aclaró Powell.

4. Dólares financieros, con comportamiento mixto. En la jornada de ayer el Contado con Liquidación (CCL) registró una suba de 0,2% hasta $366,28 (brecha con el mayorista de 93,2%). Por su parte, el MEP cayó 70 centavos (0,2%) y finalizó en $353,20 (spread de 86,4%).

5. Acuerdo con el BID. Sergio Massa anunció un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo por u$s80 millones con el objetivo de financiar un nuevo programa de desarrollo productivo para micro, pequeñas y medianas empresas. Con el mismo organismo se está gestionando un crédito para productores afectados por la sequía.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina