Pasar la primera revisión

Pasar la primera revisión

Las Claves de Hoy

1. Guzmán achica el desequilibrio fiscal y se prepara para la auditoría del FMI. En febrero mejoraron las cuentas por una suba de la recaudación y un recorte de gastos no indispensables. Así, de cara a la primera revisión de las cuentas argentinas que el FMI llevará a cabo en mayo, el ministro de Economía viene ordenando los números del sector público. Se espera que el Directorio del organismo endurezca su posición al momento de redefinir las metas para la Argentina a la luz de los cambios provocados por la guerra en Ucrania. 

2. El Gobierno oficializó la convocatoria para adelantar la discusión de los convenios salariales aún no vencidos. Los tres ejes clave de la estrategia sindical: un primer tramo de aumento salarial promedio de 20%, la pretensión de alcanzar una actualización de entre 40% y 45% durante el semestre inicial del convenio y la garantía de revisiones cada tres o cuatro meses en base a la evolución de la inflación. 

3. El dólar blue cerró este jueves en $193 para la compra y $196 para la venta. De esta manera, mantiene la brecha en poco más de 75% respecto al oficial mayorista y alrededor de 67% en relación al minorista. Con este nuevo retroceso el paralelo regresó a su nivel más bajo del año y se mantiene lejos del máximo histórico que alcanzó a finales de enero pasado, cuando tocó los $223,5. Por su parte, los dólares financieros registraron subas moderadas este jueves. El MEP a través del bono AL30 y el contado con liquidación (CCL) mediante el GD30 avanzaron 0,2% y 0,8%, respectivamente, con lo cual ambas cotizaciones cerraron la jornada en $191. 

4. El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) registró un incremento de 5,9% en marzo y acumula una suba de 14,6% en el primer trimestre del año, informó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña. De esta forma, la trayectoria interanual del indicador se ubicó en 54,1%.

5. La industria manufacturera se recuperó luego del mal comienzo de año, y registró su mejor febrero desde 2016, según informó el INDEC. Respecto de igual mes del año pasado, el sector creció el 8,7%. Con estos números, en el primer bimestre del año la industria acumuló un crecimiento de 3,9% contra el mismo período de 2021. Por su parte, la construcción rebotó en febrero y subió un 8,6%, en comparación con igual mes del año anterior, mientras que registró un aumento de 7,2% mensual sin estacionalidad. De este modo, en el primer bimestre de 2022 se acumula un crecimiento del 1,5% respecto de igual período de 2021. 

6. Los bonos CER son los más buscados pero se eligen los Fondos equivocados. La mayoría tiene rendimientos negativos (CER -4% es lo habitual) porque están posicionados en la parte corta de la curva. Los fondos de Wise se han posicionando en la parte media y pagan entre CER +2 y CER +3, lo que arroja una Tasa Efectiva Anual de 72,76% para el AdCap Wise y de 75,02% para el AdCap Wise Capital Growth. Este último se lanzó el 21 de febrero y ya acumula una suba de 16,66% con un CER que aumentó 6,62%, gracias a la estrategia de inversión adoptada.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina