Paralización de la liquidación

Paralización de la liquidación

Las Claves de Hoy

  1. Paralización de la liquidación. En la jornada de ayer se vivió una liquidación nula de soja vía “dólar agro”. Desde el Gobierno lo atribuyeron a declaraciones del exjefe de asesores de Presidencia, Antonio Aracre, quien se refirió a una propuesta de devaluación del 60% y desdoblamiento. Tras la renuncia de Aracre y la rectificación de Sergio Massa en su cargo por parte del presidente Alberto Fernández, hoy las cerealeras retomarían la liquidación.
  2. Exitosa licitación con suba de tasas. Economía logró una renovación de deuda por $227.132 millones, lo que equivale a un financiamiento neto del 120%, pero para ello tuvo que subir tasas a niveles del 132% efectivo anual. En este primer llamado del mes se debía renovar el 17% de los vencimientos totales de abril, que ascienden a $1,1 billones. Según indicó el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, “del total de valor efectivo adjudicado, el 85% correspondió al sector privado mientras que, el 15% restante, al sector público”. Del total del financiamiento, 72% estuvo compuesto por instrumentos indexados por CER, 16% a tasa fija, y 12% por instrumentos ajustados al tipo de cambio oficial.
  3. BCRA, cortó racha de seis ruedas. En la convulsionada jornada de ayer, donde no se registraron operaciones por el “dólar agro”, el BCRA finalizó con un saldo negativo de u$s197 millones, cortando así con seis jornadas consecutivas de adquisición de reservas. De esta manera, el rojo del mes se ubica en u$s250 millones, y en el año en u$s3250 millones.
  4. Dólares financieros, a menor ritmo, continúan escalando. Durante la jornada de ayer el dólar contado con liquidación (CCL) subió por quinta jornada consecutiva y trepó $3,62 (0,8%) hasta alcanzar $429,58. Así, la brecha con el dólar oficial se ubicó en 97,5%. En tanto, el dólar MEP o Bolsa subió 91 centavos (0,2%) hasta $409,77, también su nuevo máximo (spread con el mayorista de 88,4%).
  5. Fuerte caída de los bonos. En un contexto de incertidumbre, los bonos argentinos en dólares cayeron ayer con fuerza. Las principales caídas estuvieron representadas por el Global 2030 (-12,3%), el Global 2029 (-9,5%), el Bonar 2030 (-8,8%), el Bonar 2029 (-7,8%) y el Bonar 2035 (-7,1%). En ese contexto, el riesgo país saltó 5,7% y se ubicó en 2.661 puntos básicos. Por su parte, el S&P Merval de BYMA registró ayer una caída de 3,12% y así cortó una racha de ocho ruedas consecutivas de alzas.
  6. Definición de tasas. En la reunión de directorio de hoy del BCRA se definirá la suba o no de tasas de interés de referencia. El dato del IPC de marzo de 7,7% impacta fuerte sobre la decisión de las autoridades de la entidad acerca de la necesidad o no de modificar el actual valor de las tasas que se ubican en 78% nominal anual y 113,31% efectivo anual.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina