Las Claves de Hoy
Valor de cuota parte diario
Pacto de Mayo: barajar y dar de nuevo. Durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Javier Milei convocó a los gobernadores de las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires al Pacto de Mayo. ¿De qué se trata? De un acuerdo sobre 10 puntos esenciales para refundar el país que se firmará en Córdoba el 25 de mayo. Dentro de esta propuesta, se convocará a los gobernadores a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo para sancionar la ley Bases y un paquete fiscal de alivio para las provincias. ¿Qué contempla el Pacto de Mayo? Inviolabilidad de la propiedad privada; equilibrio fiscal innegociable; reducción del gasto público a niveles históricos (25% del PBI); reforma tributaria; reformulación de la coparticipación federal de impuestos; compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país; reforma laboral y reforma previsional (sistema privado de jubilación); reforma política y apertura al comercio internacional.
Tasa por debajo de la inflación. Con una inflación estimada en febrero de alrededor del 15%, nuevamente quedaría en terreno muy negativo la tasa de interés del BCRA ya que un plazo fijo rinde hoy un 9% mensual y el plan del Gobierno es mantenerla en estos niveles. Por un lado, la tasa ya no es un ancla para la economía y, por otro, los tipos de cambio bajos están ayudando a que los pesos no vayan hacia el mercado del dólar. El Gobierno busca licuar los pesos, por eso la tasa negativa. Aún con un cepo fuerte, no hay muchas opciones en la colocación de los pesos. A pesar de que la tasa mensual se ubica en 9%, el dólar se incrementó solamente 2% mensual. De hecho, los dólares financieros cayeron un 14%, aproximadamente, en febrero.
El dólar en marzo. Durante los meses de diciembre y enero, el dólar paralelo había registrado fuertes incrementos. La expectativa de un plan de dolarización por parte del nuevo presidente impactó en la cotización de la divisa. Sin embargo, durante febrero el dólar blue registró una baja de 13,8% ($165). Son varios los factores que inciden en esta caída. Uno de ellos es que muchas compañías decidieron ingresar al Bopreal (Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre). Otro de los motivos tiene que ver con la liquidación del 20% de las exportaciones al CCL por el dólar blend. Asimismo, la terrible caída en la actividad económica y su consecuente impacto en la facturación, lleva a una pérdida mensual financiera que hace que comercios e industrias se cubran vendiendo posiciones en el blue.
En una nota publicada en Ambito Financiero señalamos que “lo que puede suceder en marzo es una incógnita. Es hacer futurología en una contexto en el que no sólo la economía tiene sus propios vaivenes sino en el que la política también tiene su impacto”.
Se fortalecen los depósitos en dólares. Durante enero y febrero, se incrementaron los depósitos en moneda extranjera y esto se relaciona con la estabilidad del tipo de cambio. Los ahorristas utilizan la caja de ahorro en dólares como una caja de seguridad sin costo, ya que cuentan con el dinero disponible cuando gusten y el sistema financiero se encuentra sólido. Los depósitos del sector privado, que eran de USD14.521 millones en diciembre, subieron a USD15.801 millones en enero y a USD16.006 millones en febrero.
Sin subsidios a empresas. Desde el Gobierno anunciaron que dejarán de subsidiar las tarifas de las empresas. En tanto, sólo financiarán a familias vulnerables en un nuevo esquema de subsidios a la demanda. Funcionarios de Economía señalaron que en 2023 el Estado destinó 1,5% del PBI a estos subsidios, la mitad que el déficit fiscal. Paralelamente, el Gobierno anunció que lanzará un programa de eficiencia energética, en conjunto con financiamiento del Banco Mundial, para dar créditos a comercios y pymes para que puedan reconvertir sus equipamientos eléctricos, y así lograr mayor eficiencia y ahorro.
Desplome del comercio minorista. De acuerdo con datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes se desplomaron 25,5% en febrero a precios constantes. Así, acumulan una caída de 27% en el primer bimestre del año frente al mismo periodo del año pasado. En la comparación mensual retrocedieron 7,4%.