Nuevos dólares

Nuevos dólares

Las Claves de Hoy

1. Nuevos dólares. El Gobierno dio nacimiento a dos nuevos dólares. El “dólar Qatar” para el turismo y consumos en el exterior; y el “dólar Coldplay”, para algunos bienes de suntuarios y los recitales en el país. El valor final del “dólar Qatar” surge de la sumatoria del tipo de cambio del Banco Nación, el impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales (45%) y una nueva percepción del 25% a nombre de Bienes Personales. En el caso del “dólar Coldplay” se sumará al dólar oficial el impuesto PAIS del 30%. Con estas medidas buscan evitar una devaluación brusca y, a la vez, proteger las reservas del BCRA. 

2. Cuarto puesto. En su informe sobre el Panorama Mundial el FMI advierte sobre la inflación que afecta a prácticamente todos los países, producto de la pandemia y la guerra en Ucrania. Se espera que la inflación mundial alcance un máximo del 9,5% este año y un 4,1% para 2024. Sin embargo, la Argentina mantiene el “privilegio” de no querer escaparle al podio y sostiene un expectante cuarto puesto, luego de Zimbabue, Venezuela y Sudán. 

3. Caen los financieros. En la jornada de ayer cayeron los dólares financieros. El dólar contado con liquidación (CCL) retrocedió 1%, a $304 (mínimo en tres semanas), con una brecha de 101,7%. Por su parte, el dólar MEP cayó 1,7%, a $288,15 (su menor valor en un mes), con un spread de 91,2%. 

4. Venta de dólares. Tras 21 jornadas consecutivas de compra de dólares, el BCRA ya lleva tres días con balance negativo. En el día de ayer el saldo en rojo fue de u$s39 millones.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina