Nuevo récord del CCL

Nuevo récord del CCL

Las Claves de Hoy

  1. Nuevo récord del CCL. Durante la jornada de ayer los dólares paralelos mantuvieron una evolución dispar. Sin embargo, para el caso del Contacto con Liquidación se trató de una rueda en la que alcanzó su máximo histórico nominal de cierre. En concreto, escaló $5,41 hasta alcanzar los $371,54 (brecha de 95,3%). Por su parte, el MEP cayó 56 centavos y se ubicó en $354,36 (spread de 86,3%).
  2. Continúan las ventas del BCRA. Siguiendo la clara tendencia de los últimos días, el BCRA debió vender u$s59 millones en el mercado de cambios. Así, en lo que va del mes acumula un saldo negativo de u$s366 millones. Y unos u$s560 millones en lo que va del año.
  3. Caída del gasto público. Durante el primer mes del año el gasto devengado de la Administración Pública Nacional (APN) indica una caída del 16,6%. Se trata del séptimo mes consecutivo de baja real del gasto público.
  4. El mercado prevé un nuevo “dólar soja”. En un escenario complejo producto de la sequía, el mercado de futuros de granos local prevé la puesta en marcha de una nueva edición de “dólar soja” para el mes de julio. De hecho, los valores que se ofrecen para el contrato julio se ubican en u$s403 por tonelada, cuando para mayo el valor es de u$s376 por tonelada. Se calcula que aún permanecen sin vender unas 6 millones de toneladas de soja (lo que representa unos u$s3600 millones).
  5. ADR en baja, bonos mixtos. Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron la jornada con bajas generalizadas, encabezadas por Telecom Argentina (4,5%) y Cresud (3,5%). Por su parte, los bonos argentinos en dólares finalizaron mixtos. Se destacaron los descensos del Global 2046 (-2,8%), Bonar 2038 (-0,7%) y el Bonar 2029 (-0,7%).
  6. Bolsa, retrocede luego de tres jornadas. Luego de tres ruedas positivas en las que obtuvo ganancias promedio de 4,5%, el índice S&P Merval de la Bolsa cayó 0,8%. Las mayores bajas estuvieron representadas por Telecom Argentina (3,5%), Cresud (2,8%) y Transportadora de Gas del Sur (2,7%). Las subas principales corresponden a Sociedad Comercial del Plata (5,11%), Agromental (4,1%) y BYMA (2,9%).

En relación a este tema señalamos en una nota de Infobae que: “Si nos fijamos en la relación entre el Merval en dólares -medido al contado con liquidación- y el riesgo país, en el último mes y medio los activos cotizan en un nivel no antes visto. Para estos niveles del riesgo país, el Merval en dólares debería cotizar en 470 puntos -hoy en 690-. No creemos que caiga hasta esos niveles, pero teniendo en cuenta la fuerte suba que tuvo en el último mes, podría haber una corrección o dejar de crecer en dólares, con lo cual perdería en términos reales”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina