Las Claves de Hoy
1. Merval, novena suba consecutiva. La bolsa porteña continúa su marcha alcista y en la jornada de ayer subió 1,6%. Con un incremento anual del 120% y ganancias del 30% en la conversión a dólares, se ubica entre los mercados más rendidores a nivel mundial. Entre las principales subas se destacaron Cresud y Cablevisión, con alzas del 7,5% y 5,8%, respectivamente.
2. BCRA, nueva compra a días de finalizar el “dólar soja II”. En una jornada marcada por una nueva fuerte suba del dólar blue ($356), el BCRA hilvanó una nueva compra de divisas. Se trató de u$s147 millones en una rueda en la que los exportadores de soja liquidaron u$s223 millones. Así, en lo que va de diciembre el saldo positivo de la entidad alcanzó los u$s1.062 millones, con una liquidación del complejo sojero de u$s2.655 millones desde el inicio del programa “dólar soja II”. Con la tendencia actual igualmente se llegaría (con lo justo) a los u$s3.000 millones que buscaba el Gobierno. Para cumplir la meta de reservas del FMI, se necesitan u$s300 millones más, que debería conseguir con la liquidación
3. ADR, bonos y riesgo país. Los ADR de empresas argentinas que cotizan en Wall Street mostraron en la jornada de ayer una mayoría de alzas. Entre los principales avances se ubicaron Transportadora Gas del Sur (6,4%) y Telecom (5,7%). En el segmento de renta fija del mercado local, los bonos en dólares cayeron hasta 3,8% por parte del Bonar 2041. También mostraron descensos el Bonar 2035 (3,5%) y el Global 2029 (1,9%). Por su parte, el riesgo-país retrocedió 1,3% hasta llegar a los 2.154 puntos básicos.
4. Mayor déficit financiero fiscal. Especialistas del FMI y Economía fijaron una ampliación del déficit financiero fiscal de 2023. De esta manera, se estableció que en lugar del 3,7% sobre el Producto Interno Bruto (PIB) se fijó un 4,1%. Esto implica unos $648.000 millones extras que deberá buscar el Tesoro en el mercado local de capitales. Sin embargo, no se alteró la meta fiscal por la que será evaluado el Gobierno el año que viene, que es un déficit primario (antes de intereses de la deuda) del Sector Público Nacional de 1,9% del PIB.