Las Claves de Hoy
1. Mercado cambiario, tenso clima. Nuevamente se vivió una jornada tensa en el mercado cambiario. En este escenario, el dólar “contado con liqui” (CCL) -operado con el Global 2030- bajó 12 centavos a $303,80 (brecha de 135,2%), aunque durante la rueda llegó a sobrepasar los $311. Por su parte, el dólar MEP subió $2,60 a $297,84 (spread del 130,6%). En el mercado informal, el dólar blue se disparó $10 (+3,4%) hasta inéditos $301 (brecha superior al 133%).
En relación a este tema, Walter Morales, presidente de Wise Capital, aseguró en La Nación: “Siempre las situaciones de incertidumbre, en la Argentina, se terminan verificando en subas del dólar y el actual momento no es la excepción. Por una lado, tenemos un Gobierno que claramente responde más a Cristina [Kirchner] que a Alberto [Fernández]; y, por el otro, las reservas no alcanzan. Ahora, si bien es cierto que los cambios que están haciendo el tándem Economía-Banco Central (BCRA) en la tasa de interés y en la integración de los encajes facilitan, pero no aseguran, cubrir las necesidades de financiamiento para lo que resta del año, hay otro condimento adicional que aparece en escena: el pago de las importaciones a los 180 días”.
2. BCRA, continúa la venta. El BCRA obtuvo ayer un saldo negativo de unos u$s 120 millones para hacer frente a la demanda en el mercado oficial de cambios (principalmente para la compra de energía y combustibles traída del exterior). Las ventas en lo que va del mes se calculan en unos u$s 890 millones mientras que en el mismo período pero del año pasado la entidad había comprado por u$s 1000 millones.
3. Dólar futuro, ventas por u$s 5500 millones. Otra fuerte intervención del BCRA se da en el mercado de futuros. Prácticamente es el único vendedor y en lo que va del año lleva vendidos unos u$s 5500 millones. Este número se robusteció en los últimos 60 días ante la necesidad de cobertura de empresas frente a la creciente incertidumbre que plantea la política cambiaria oficial.