Mercado cambiario, tenso clima

Mercado cambiario, tenso clima

Las Claves de Hoy

1. Mercado cambiario, tenso clima. Nuevamente se vivió una jornada tensa en el mercado cambiario. En este escenario, el dólar “contado con liqui” (CCL) -operado con el Global 2030- bajó 12 centavos a $303,80 (brecha de 135,2%), aunque durante la rueda llegó a sobrepasar los $311. Por su parte, el dólar MEP subió $2,60 a $297,84 (spread del 130,6%). En el mercado informal, el dólar blue se disparó $10 (+3,4%) hasta inéditos $301 (brecha superior al 133%). 

En relación a este tema, Walter Morales, presidente de Wise Capital, aseguró en La Nación: “Siempre las situaciones de incertidumbre, en la Argentina, se terminan verificando en subas del dólar y el actual momento no es la excepción. Por una lado, tenemos un Gobierno que claramente responde más a Cristina [Kirchner] que a Alberto [Fernández]; y, por el otro, las reservas no alcanzan. Ahora, si bien es cierto que los cambios que están haciendo el tándem Economía-Banco Central (BCRA) en la tasa de interés y en la integración de los encajes facilitan, pero no aseguran, cubrir las necesidades de financiamiento para lo que resta del año, hay otro condimento adicional que aparece en escena: el pago de las importaciones a los 180 días”. 

2. BCRA, continúa la venta. El BCRA obtuvo ayer un saldo negativo de unos u$s 120 millones para hacer frente a la demanda en el mercado oficial de cambios (principalmente para la compra de energía y combustibles traída del exterior). Las ventas en lo que va del mes se calculan en unos u$s 890 millones mientras que en el mismo período pero del año pasado la entidad había comprado por u$s 1000 millones.

3. Dólar futuro, ventas por u$s 5500 millones. Otra fuerte intervención del BCRA se da en el mercado de futuros. Prácticamente es el único vendedor y en lo que va del año lleva vendidos unos u$s 5500 millones. Este número se robusteció en los últimos 60 días ante la necesidad de cobertura de empresas frente a la creciente incertidumbre que plantea la política cambiaria oficial.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina