Más inflación, menos consumo

Más inflación, menos consumo

Las Claves de Hoy

Más inflación, menos consumo. Diferentes estudios privados advierten sobre la caída sostenida del consumo que se irá profundizando con el correr de las semanas producto de la devaluación llevada adelante por el Gobierno tras las PASO. La pérdida de valor de la moneda nacional crece a medida que la gente huye del peso y al tiempo que el BCRA no deja de emitir. Esta tendencia va a continuar hasta que se despeje la incertidumbre política tras las elecciones. Quedará para analizar, en este sentido, si las declaraciones de los candidatos con chances en octubre aportan tranquilidad o, por el contrario, más confusión.

Dólar, por encima de la devaluación. Desde el lunes, el dólar informal escaló $175 (28,3%) y ayer se ubicó en $780, superando al salto del dólar mayorista de 22%, convalidado este lunes por el BCRA. En el mercado de futuros Matba-Rofex, el BCRA se mostró muy activo en los contratos de fin de mes de agosto y septiembre, pero dejando en libertad los plazos siguientes. Así, tras las elecciones del 22 de octubre, el valor del dólar futuro saltó 11% a 464 pesos. Esto se interpreta como una apuesta a que luego de las elecciones se produzca otra devaluación. El dato de inflación de agosto será clave para saber si el BCRA retocará el valor de $350 para el dólar oficial.

La incógnita Milei en EE.UU. Más allá de hacer una lectura sobre el resultado de las PASO, con el triunfo de MIlei como eje, diversos medios y analistas norteamericanos hicieron foco en un hipotético gobierno del candidato de La Libertad Avanza. Y, en este sentido, la principal duda pasa por comprender cómo hará Milei para resolver los temas más urgentes del país sin contar con un número relevante de representantes en el Congreso.

Opciones de cobertura. Las acciones de la bolsa porteña continuaron con su tendencia al alza y acumulan en agosto una suba de 22,6%. En concreto, ayer el índice S&P Merval registró un alza promedio de 6,8%. Los próximos meses traerán consigo subas pronunciadas en los datos de inflación (más de 10% en agosto y más de 12% en septiembre). En este contexto, las opciones más interesantes para cubrirse son los activos CER así como activos que ajustan por devaluación.

La Fed y el dilema de las tasas. Si bien pausar las subas de tasas en septiembre daría a la Fed más tiempo para evaluar cómo está respondiendo la economía, alguno de los miembros de la entidad señalaron que frente a riesgos al alza de la inflación durante los próximos meses, no se descarta un nuevo endurecimiento de la política monetaria, esto es, una suba en las tasas. Powell, titular de la Fed había señalado que “dado lo lejos que hemos llegado, podemos permitirnos ser un poco pacientes”. En sintonía con esto, la herramienta Fed Watch señala que las expectativas de que la entidad decida en septiembre mantener las tasas se ubica en el 88,5%. 
Reclamos sindicales. Al combo de devaluación e inflación le siguió, indefectiblemente, el reclamo salarial por parte de las organizaciones sindicales. La reapertura de paritarias fue un reclamo común por parte de gremios como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), La Bancaria y Camioneros. Además, los gremios exigen una suma fija de dinero para poder hacer frente al menor poder adquisitivo de los trabajadores.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina