Las Claves del Hoy
1. La salida es por el norte. Esta semana el ministro de Economía Sergio Massa volverá a los Estados Unidos. Allí participará de las asambleas del FMI y del Banco Mundial. Asimismo, encarará una agenda comercial en busca de nuevos mercados e inversiones con foco en energía, minería, agroindustria y servicios basados en el conocimiento.
2. Cayeron los ADR. Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street comenzaron la semana con mayoría de bajas (hasta un 4,3%). Esto sucede en un contexto de caída de acciones estadounidenses producto del impacto de nuevas subas de las tasas de interés.
3. Advertencia del FMI y del Banco Mundial. El FMI y el Banco Mundial advirtieron sobre el riesgo creciente de una recesión mundial a medida que la aceleración de la inflación obliga a los bancos centrales a aumentar las tasas de interés, lo que frena el crecimiento. El FMI calcula que alrededor de un tercio de la economía mundial tendrá al menos dos trimestres consecutivos de contracción este año y el próximo, y que la pérdida de producción hasta 2026 será de u$s 4.000 millones.
4. En relación al dólar, señalamos en Infobae que: “El Gobierno no va a modificar la ruta cambiaria trazada, por lo que en octubre el dólar mayorista se va a mover a la par o por debajo de la inflación, e implementando medidas para aumentar exportaciones y trabar importaciones. El ‘Dólar Tecno’ no va a tener efecto sobre las Reservas este año. La apuesta real pasa por la limitación al gasto en turismo y otros consumos con tarjeta, vía un ‘Dólar Qatar’ en torno a $300″.
También relacionado a este tema indicamos en La Nación que: “Si el Gobierno continuará aplicando tipos de cambio diferenciales para algunas actividades, apuntaría a hacerlo para aquellas que incentiven exportaciones, y las que eviten la salida de divisas. Por eso lo más probable es que el Gobierno fije tipos de cambio especiales para la minería, economía del conocimiento, y el turismo. Ahora que finalizó el dólar soja, estas medidas son clave para cuidar las reservas del Banco Central. Si lo logran, vemos a los dólares paralelos tranquilos, subiendo solo para mantener la brecha”.