La inflación no afloja: 6,2%

La inflación no afloja: 6,2%

Las Claves de Hoy

1. La inflación no afloja: 6,2%. El INDEC dio a conocer el IPC del mes de septiembre y se ubicó en 6,2%. Así, acumuló 83% en el último año y 66,1% en los primeros nueve meses de 2022. Si bien desde el Gobierno admiten que la inflación de este año será del 95%, las consultoras privadas prevén que supere el 100%. 

2. Más medidas desde Economía. El ministro de Economía Sergio Massa aseguró que se dará un bono a sectores vulnerables (con fondos del “dólar soja”) además de lanzar un programa de financiamiento para incentivar el consumo de distintos bienes. Asimismo, anunció que subirá el mínimo no imponible de Ganancias para la cuarta categoría desde el 1° de noviembre, que se ubicará “arriba de los $330.000” para los asalariados. 

3. Cambio en importaciones. Hoy comienza una nueva etapa en el sistema de importaciones. El Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) reemplaza al SIMI. Esto podría implicar el fin de los pagos anticipados y de los cupos, aunque habrá excepciones. 

4. Vencimientos por u$s93.450 millones. Entre octubre y junio del año próximo el Gobierno debe afrontar vencimientos de deuda en el mercado local, bonos en moneda extranjera y organismos internacionales de crédito por u$s93.450 millones. Hasta fin de 2022 los vencimientos representan poco más de u$s27.042 millones. 

5. Caída de ingresos por u$s3.000 millones. Las malas condiciones climáticas que afectaron al campo golpean las producciones de trigo y maíz. Se estima que en la campaña 2022/23 dejarán de ingresar u$s3.000 millones principalmente por la caída en la producción de trigo con destino a exportación y de maíz para el circuito comercial.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina