La Brecha Cambiaria, la Ley Ómnibus, el Bopreal y las expo de diciembre tomaron nota de la devaluación

La Brecha Cambiaria, la Ley Ómnibus, el Bopreal y las expo de diciembre tomaron nota de la devaluación

Las Calves de Hoy

Bopreal. El BCRA emitió USD340 MM y en el mercado secundario se ofrecieron a USD66 cada USD100, lo que arroja un CCL para importadores en $1.240 mientras que con los instrumentos tradicionales cerró en $1.280 e implicando el no acceso al MLC por 90 días.El BCRA lleva emitidos Bopreales por USD1.644 MM, que es el 33% de lo que busca emitir. Estimamos que va a terminar emitiendo 65% del total (USD3.250 MM), al menos que agregue nuevos endulzantes. La licitación de Bopreal o la Subrogación de las Deudas con Proveedores del Exterior son las dos mejores alternativas para no bloquear el acceso al Dólar Mayorista.

Ley Ómnibus. El Gobierno concedió cambios en unos 100 artículos de la Ley Ómnibus para que ésta sea aprobada. La idea del Gobierno es obtener Dictamen hoy y sancionarla mañana, pero lo más factible es que llegue al recinto la semana próxima. Si lo logra, especialmente antes del paro del 24 de enero, podría significar un nuevo impulso para los bonos en dólares.

Brecha Cambiaria. El CCL cerró 0,9% pero en el intradiario llegó a marcar +3,5%. Esto huzo que la brecha, que cerró en 56%, llegó a 60%. Esto hizo que continúe el rally de los bonos atados al Dólar Mayorista (Linked y Duales) y nada indica que, más allá de tomas de ganancias, éstas subas se reviertan. Es más, se espera que el Gobierno comience a implementar saltos cambiarios de 10% a 15% mensual hasta fines de marzo para que haya un valor del Mayorista atractivo que permita la liquidación de exportaciones por parte de los sojeros a partir de abril.. El Wise Capital Hedge es un excelente vehículo para atrapar la devaluación futura, ya que cotiza a la par del dólar mayorista.

Balanza Comercial. Diciembre terminó con un superávit comercial de USD1.018 MM, el mejor saldo desde 2023. A pesar de éste número, el año pasado cerró con un déficit de USD6.995 MM, el peor registro desde 2017, fundamentalmente por la sequía.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina