Intercambio comercial en yuanes

Intercambio comercial en yuanes

Las Claves de Hoy

  1. Intercambio comercial en yuanes. En un nuevo anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, oficializó el régimen de intercambio comercial por el cual las empresas podrán utilizar yuanes para comercializar bienes, sin necesidad de comprar dólares con la moneda china o de ingresar al contado con liquidación. Para llevar adelante la operación las empresas deberán abrir cuentas en yuanes en el BCRA.
  2. Reunión Massa-Rousseff. Durante la visita a China encabezada por Economía, se destaca hoy el encuentro entre el ministro Sergio Massa y la presidenta del banco del BRICS, Dilma Rousseff. El objetivo de los representantes argentinos es lograr ayuda financiera que permita fortalecer las reservas del BCRA. La principal alternativa para lograr esto es que alguna de las naciones que integran el bloque aporte capital para luego destinarlo a un proyecto de desarrollo en un país que no forme parte de los BRICS. 
  3. Repunte del “dólar soja”. En el último día del programa que ofrecía un tipo de cambio diferencial para exportadores, las liquidaciones se ubicaron en u$s1052 millones. Esto le permitió al BCRA finalizar la jornada con un saldo positivo de u$s451 millones. Esto le permitió acumular en el mes de mayo compras netas por u$s850 millones. Y el saldo en lo que va del año finalizó en un negativo de u$s 2120 millones.
  4. Resultados de la tercera edición del “dólar soja”. Con los ingresos registrados ayer, el programa que apuntaba a incentivar las liquidaciones de soja alcanzaron un total de u$s5.086 millones. Así se superaron las previsiones de u$s5.000 millones por parte de Economía cuando se lanzó el programa el 12 de abril. Y, desde ya, superó por mucho los u$s3.500 millones previstos por las autoridades luego de considerar el impacto de la sequía. Recordemos que el tipo de cambio diferencial para las economías regionales a $300 estará vigente hasta el 31 de agosto. Sin embargo, a pesar de haber superado las previsiones, el BCRA solamente logró retener el 28% de los dólares aportados por el sector desde el 12 de abril. En el caso de las dos ediciones anteriores, la entidad había logrado retener un 65% y 74%. En la primera edición se liquidaron u$s7.580 millones y en la segunda, u$s3.036 millones.
  5. Revisión de tarifas. Este mes el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dará inicio al proceso de revisión tarifaria integral (RTI) de los servicios públicos de distribución y transporte de energía eléctrica. Este procedimiento había sido suspendido desde la asunción del Frente de Todos. En los primeros 30 días se elaborará el cronograma de desarrollo y las pautas que regirán el proceso para el período 2024-2028.
  6. Se aleja el fantasma del default en EE.UU. Con un resultado de 314 votos a favor y 117 en contra, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley para suspender el techo de la deuda de los Estados Unidos de 31,4 billones de dólares. Ahora pasará al Senado, que debe promulgar la medida y hacerla llegar al presidente Joe Biden. Así se suspende el límite de endeudamiento del gobierno federal hasta el 1 de enero de 2025.
  7. En relación al ajuste de tasas por parte de la FED, comentamos en una nota en el diario La Nación: “Los rumores de que la Fed mantenga una política monetaria contractiva son cada vez mayores, en un escenario donde la actividad económica y la inflación se elevan. Sin embargo, a pesar de que las expectativas de suba de tasas hayan incrementado, creemos que esto no pasará, ya que se espera un ‘soft landing’ para la economía. Los futuros de las tasas muestran una probabilidad de que estas tasas no subirán, lo cual nos muestra una clara pista de cuál será el camino de la política monetaria”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina