Inflación descontrolada

Inflación descontrolada

Las Claves de Hoy

  1. Inflación descontrolada. Si bien se esperaba que el IPC sea elevado, el dato brindado por el INDEC de 7,7% para el mes de marzo superó todos los pronósticos. Se trata del dato más elevado desde abril de 2002. Esto llevó el dato inflacionario para el primer trimestre del año a 21,7% (incremento interanual de 104,3%). Así, se alcanzó el peor registro interanual desde septiembre de 1991. Sumado a esto, las estimaciones privadas indican que la inflación de abril no perforaría el 6,5%. 
  2. FMI, revisión del programa. Revisar o recalibrar las metas. Este es el concepto que señalaron los técnicos del FMI para referirse al programa de metas fijado con la Argentina a raíz del impacto que la sequía tiene sobre la economía nacional. Como ejemplo, en la última revisión el organismo internacional estimó pérdidas por exportaciones de unos u$s5.000 cuando ya se estima que será de u$s14.000 millones. La intención de ambas partes es que los cambios queden plasmados antes de la próxima revisión del programa, a realizarse en junio. Asimismo, se prevé que el FMI trabaje con el Banco Mundial y El Banco Interamericano de Desarrollo para estabilizar la situación macroeconómica argentina. Según trascendió, Argentina colocará dos bonos en dólares por u$s1.200 millones con garantía del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina.
  3. “Dólar soja”: se esperan u$s1.500 millones esta semana. Tras la puesta en marcha del programa que ofrece un tipo de cambio diferencial para los comercializadores de soja, en tres días se lograron ingresos por u$s815 millones. Esto le permitió al BCRA salir de la senda vendedora y comenzar a revertir los preocupantes números que se registraban desde inicio de año. El viernes logró comprar u$s60 millones y acumuló u$s394 millones desde el inicio del programa. Para esta segunda semana se proyectan liquidación por u$s1.500 millones. Para el resto del mes se esperan ingresos de entre u$s2.500 y u$s3.000 millones. Y para mediados de mayo, u$s5.000 millones. Incluso, la apuesta del Gobierno es superar esta cifra.
  4. Licitación: otra prueba para Economía. El miércoles Economía pondrá en marcha un nuevo proceso de licitación para hacer frente a los vencimientos de deuda en pesos. Durante el mes la cifra alcanza $1,1 billones, de los cuales el 88% se encuentra en manos privadas. En este primer llamado del mes se hará frente solamente a $187.000 millones. Se mantiene la duda sobre los instrumentos que entrarán en juego frente al dato inflacionario del mes de marzo (7,7%).
  5. Detalles sobre las economías regionales. A través de la Secretaría de Agricultura, el Gobierno oficializó los productos alcanzados por el programa “dólar agro”, que ofrece un tipo de cambio diferencial a $300. Se trata de 662 posiciones arancelarias. Sin embargo, el Gobierno mantendrá nuevas reuniones para sumar más productos. 
  6. Visto bueno de la UBA. La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) presentó un informe favorable frente a la consulta de Economía por las operaciones de ventas y canjes de títulos públicos. El informe concluye que tanto la venta como el canje de títulos públicos “no implicaría una pérdida patrimonial para los organismos públicos alcanzados”. También agrega que ambas operaciones suponen revalorizaciones patrimoniales al momento de realización.
  7. Se alejan los temores de crisis. Tras el cimbronazo a nivel mundial que provocó la quiebra del Silicon Valley Bank y del Signature Bank, tres de los principales bancos estadounidenses (JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo) anunciaron ganancias en sus resultados trimestrales. El JPMorgan alcanzó un beneficio neto de u$s12.622 millones en el primer trimestre del año (52% de crecimiento interanual). Por su parte, el Citi elevó sus ganancias en u$s4.606 en el mismo período (alza del 7% interanual). Finalmente, Wells Fargo registró beneficios por u$s4.991 millones en los primeros tres meses del año (incremento del 32%).

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina