Inflación, arriba del 6% en septiembre

Inflación, arriba del 6% en septiembre

Las Claves de Hoy

1. Inflación, arriba del 6% en septiembre. Según el relevamiento de distintas consultoras, el Índice de Precios al Consumidor habría registrado una suba del 6,5% en agosto. Sin embargo, el escenario sigue siendo preocupante ya que no prevén que en septiembre se ubique por debajo del 6%. El impacto de la actualización de tarifas, o como prefieren decir desde el gobierno, la redistribución de los subsidios, impactará en las próxima mediciones del IPC. 

2. Dólar soja, a $200. La necesidad del gobierno de acumular reservas es imperiosa. Y en ese sentido se revisó el esquema 30/70 presentado por el BCRA durante agosto para que los productores vendan la soja aún acumulada. Sin embargo, el plan no funcionó y la nueva propuesta para el mes de septiembre es ofrecer un tipo de cambio diferencial de $200 para la soja exportada. Esto permitiría ingresos por u$s5.000 millones en el mes que comienza. 

3. Licitaciones hasta fin de año. El objetivo de cortar la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro por vía de adelantos transitorios en lo que resta del año dependerá del éxito de las licitaciones de deuda que encare Economía. Si bien en agosto se captaron $253.000 millones, lo que suceda de aquí a fin de año es clave. Y el monto no es poca cosa. Se deberá conseguir un fondeo neto de $760.000 millones hasta el 31 de diciembre. 

4. Reservas, lejos del objetivo. Si bien el BCRA encadenó ayer la 15º jornada consecutiva con balance positivo (u$s5 millones) el balance de agosto indica que fue el segundo peor mes del año con saldo negativo de u$s520 millones. En el acumulado de 2022, el balance es positivo en apenas u$s40 millones. Así parece prácticamente imposible alcanzar el nivel de reservas acordado con el FMI (u$s6.100 millones a fines de septiembre). Se estima que el nivel actual de reservas netas se ubica apenas por encima de los u$s1.600. 

5. Dólares financieros terminaron el mes en calma. El contado con liquidación (CCL) descendió $5,20 hasta los $292,83 (brecha de 111%). Por su parte, el dólar MEP cayó este miércoles 75 centavos a $283,08 (spread con el oficial de 104,1%).

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina