Fuerte caída del dólar informal

Fuerte caída del dólar informal

Las Claves de Hoy

  1. Fuerte caída del dólar informal. Tras una fuerte intervención del Gobierno, el dólar informal registró la mayor caída en nueve meses ($21) y se ubicó en $474 para la venta, con una brecha de 113,9% con el oficial. En la batalla por frenar la escalada del dólar, el BCRA se desprendió de u$s49 millones en el MULC. Además, influyó en este balance el hecho de que se registraron menores ingresos de divisas provenientes del dólar agro (operaciones por solamente u$s35,4 millones).
  2. Comportamiento de los dólares financieros. En la jornada de ayer el dólar CCL registró una nueva suba, en el día de ayer de $3,27 (0,7%) y alcanzó $469,24 (brecha de 111,8%). Por su parte, el dólar MEP bajó $1,07 (0,2%) para finalizar en $446,43 (spread de 101,5%).
  3. Licitación con fuerte intervención del sector público . Economía superó el test de colocación de deuda en moneda local por casi $1 billón. Sin embargo, según datos oficiales, el 50,2% de este financiamiento fue provisto por el sector privado, mientras que el 49,8% restante, por el sector público. Hay que tener en cuenta que el 90% de los vencimientos se encontraban en manos privadas. En concreto, se logró un refinanciamiento del 120% ($1,15 billones). Se destacó la demanda de un bono dual al 30 de abril de 2024. También se colocó una LELITE con vencimiento 19 de mayo, solo para Fondos Comunes, que pagó una tasa nominal del 75%. Se reabrieron cuatro letras: una a descuento (vencimiento el 31 de julio con una tasa nominal de 95,86%, una efectiva neta anual de algo más del 135,5%); dos ajustables por inflación (18 de julio y el 18 de septiembre, con tasas de 5,23% y del 5,13% respectivamente). Asimismo, se ofreció una letra vinculada al dólar estadounidense al 31 de octubre. También hubo una reapertura de dos bonos: uno vinculado al dólar estadounidense (vencimiento el 31 de julio), y uno ajustable por CER (vencimiento el 13 de agosto). Teniendo en cuenta las dos licitaciones de abril, el acumulado neto del mes es de $262.377 millones. Y en el año se llevan acumulados $740.000 millones.
  4. Leve suba de acciones y bonos. El índice S&P Merval registró una suba del 0,6%, destacándose la suba de Ternium (4,51%) y la caída de Loma Negra (-2,15%). Los papeles de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York presentaron una tendencia mixta. Telecom subió 5,05% y Transportadora de Gas del Sur, 1,71%. Las mayores caídas: Edenor (-2,85%) y Grupo Financiero Galicia (-1,20%). En renta fija, los bonos en dólares subieron hasta 1,2% (Global 2041). Por su parte, el riesgo país retrocedió 0,1% y se ubicó en 2.642 puntos básicos.
  5. Reuniones con el FMI. Tras la intervención del Gobierno para controlar la corrida cambiaria con la venta de títulos públicos en los mercados de divisas financieros (que no contaba con la autorización del FMI de acuerdo con el acuerdo vigente), se iniciará una renegociación de condiciones con el organismo internacional. Para ello, viajarán a Washington especialistas del ministerio de Economía. 
  6. Mayores solicitudes de importación. Durante el mes de marzo, las empresas importadoras solicitaron 30% más de divisas que en febrero. Uno de los motivos de este salto (a pesar de la ralentización de la actividad económica) puede deberse a una intención de lograr una cobertura con mercadería frente a un eventual salto devaluatorio.
  7. Atractivo por los bonos dólar linked. La posibilidad de que se lleve a cabo un salto devaluatorio producto de la volatilidad de los dólares paralelos así como los ingresos menores a los deseados por el Gobierno en el marco del programa “dólar agro”, llevó a que los inversores prestaran atención a los FCI con bonos dólar linked dentro de su cartera. En este sentido, el Fondo Adcap Wise Capital Growth rotó recientemente su cartera e incluyó bonos duales, los cuales ofrecen este tipo de cobertura.
  8. ¿Nueva suba de tasa? En la reunión de directorio de hoy del BCRA se analizará la posibilidad de definir una nueva suba de tasa de referencia para los plazo fijo y, de esta manera, efectivizar una nueva herramienta para seguir frenando la escalada del dólar informal registrado durante esta semana.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina