Las Claves de Hoy
Valor de cuota parte diario
FMI: haciendo los deberes. Por primera vez en la Argentina, la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, calificó como “productiva” la reunión con las autoridades económicas del Gobierno de Milei. Luis Caputo pudo presentar los datos que confirmarían una desaceleración de la inflación y el innegociable objetivo de lograr el superávit fiscal. Todo esto a pesar de la caída de la Ley Ómnibus. En este sentido, el ministro de Economía presentó el dato de que en enero las cuentas públicas volvieron a ser positivas después de 10 años. Y, sumado a esto, el superávit comercial de USD797 millones durante el primer mes del año.
Extienden su caída. Tanto el dólar CCL como el MEP continuaron en baja durante la rueda de ayer. En concreto, el CCL cayó $16,06 (-1,4%) para ubicarse en $1.115,22 (spread con el oficial en 33,1%). Mientras que el MEP retrocedió $7,80 (-0,7%) y finalizó en $1.072,51 (brecha con el oficial en 28%). Recordemos que los dólares financieros anotaron la semana pasada su mayor caída semanal del año (el CCL cayó $115,84 o 9,4%, meintras que el MEP perdió $108,65 o 9,3%).
Impacto de la ola de calor. Malas noticias llegan desde la Bolsa de Comercio de Rosario, ya que la entidad recortó las estimaciones para las cosechas de soja y de maíz 2023/24 a 49,5 millones y 57 millones de toneladas, respectivamente, debido al impacto de una ola de calor registrada entre fines de enero y principios de febrero. El ajuste en el caso del maíz es de 2 millones de toneladas. Y en el caso de la soja, se duda que se logren superar las 50 millones de toneladas (hecho que ocurrió en siete oportunidades entre 2010 y 2020).
Tras seis jornadas, cayeron los bonos en dólares. Luego de seis ruedas consecutivas de subas, los bonos en dólares cayeron hasta -2,1%. Y, consecuentemente, impactó en el riesgo país que, tras alcanzar mínimos desde abril de 2022, escaló 1,4% hasta ubicarse en 1.786 puntos básicos. Un contexto de brecha cambiaria en baja y el anuncio de superávit primario y financiero en enero, llevaron a los bonos en moneda dura a trepar durante cinco jornadas consecutivas.
Más dólares a las reservas. Durante la jornada de ayer, el Banco Central logró comprar USD118 millones para las reservas a través del mercado oficial de cambios. Así, acumuló compras netas de USD1.777 millones en lo que va del mes y USD7.912 millones desde el salto devaluatorio de diciembre. Sin embargo, las reservas internacionales brutas avanzaron sólo USD64 millones y finalizaron la jornada en USD27.156 millones.
Recorte de tasas, sin fecha firme. A finales del mes pasado, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, descartó un recorte de tasas en marzo. La pregunta que surge entonces es cuándo podría llevarse a cabo una relajación en la restrictiva política monetaria con el objetivo de alinear la inflación en el rango del 2%. Los funcionarios de la FED, por lo menos en su amplia mayoría, no quieren correr riesgos. Y para ello necesitan de mayores datos, y más contundentes, de que están dadas las condiciones para definir un recorte en las tasas de interés. En su reunión de enero, la Fed mantuvo la tasa de interés de referencia a un día en el rango del 5,25%-5,50%.