Financiamiento por u$s924 millones

Financiamiento por u$s924 millones

Las Claves de Hoy

  1. Financiamiento por u$s924 millones. En el marco del viaje de la comitiva encabezada por Sergio Massa a China, ayer se anunció el financiamiento para obras de Represas del Río Santa Cruz por más de u$s524 millones de dólares. Este acuerdo se alcanzó con los directivos de la compañía China Gezhouba Group. Asimismo, se sumarán u$s70 millones para completar la planta depuradora de Aysa de Laferrere. Con la compañía State Grid se acordó un financiamiento para la ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, que desarrollará las líneas de alta tensión del área metropolitana y de Buenos Aires (AMBA). La obra tiene un costo de u$s1100 millones, de los que se desembolsará en un primer giro u$s330 millones.
  2. Inflación de mayo, en torno al 9%. Según estimaciones de diferentes consultoras privadas, el dato del IPC de mayo se ubicará en torno al 9%. Entre los factores que destacan se encuentran la inercia del valor de abril (8,4%), el sector de alimentos y diversos aumentos regulados.
  3. Segunda vuelta de licitación. En la jornada de ayer se llevó a cabo la segunda vuelta de la última licitación de mayo. Así, Economía logró incrementar en $26.000 millones los $773.710 millones obtenidos el lunes. En total, se buscaba refinanciar unos $477.000 millones y consiguió, entre las dos vueltas, superar esa cifra en $321.914 millones.
  4. Canje de deuda en junio. Previo a las dos licitaciones mensuales de deuda en pesos, Economía aspira a llevar adelante un nuevo canje de deuda. En junio los vencimientos rondan unos $1,2 billones. Es importante tener en cuenta que durante el primer tramo de 2023, que aún transitamos, la mayoría de los títulos se encuentran en manos privadas. Sin embargo, durante la segunda parte del año la mayoría de la deuda corresponde a entidades estatales.
  5. Soja, se liquidaron u$s460 millones. A pocas horas de finalizar el programa “dólar agro” para las empresas agroexportadoras, se liquidaron en la jornada de ayer cerca de u$s460 millones. Esto le permitió al BCRA finalizar con un saldo positivo de u$s82 millones. Así, en lo que va del mes el saldo a favor es de u$s400 aunque en lo que va del año, el rojo alcanza los u$s2570 millones. Las liquidaciones para la tercera etapa del programa (que continúa hasta el 31 de agosto para las economías regionales) alcanzan los u$s4000, lejos de las expectativas del Gobierno de u$s5000 millones. Sin embargo, desde Economía aclaran que las cerealeras podrán operar en “T+1” y “T+2”, lo que implica que el impacto de las liquidaciones podría extenderse hasta el viernes.
  6. Deuda norteamericana. Todo está en manos del Congreso. Entre hoy y el fin de semana el proyecto de ley para modificar el techo de la deuda de Estados Unidos deberá ser aprobado, en primera instancia, por la Cámara Baja y luego por el Senado. Las mayores dudas surgen por parte de los representantes del Partido Republicano quienes podrían bloquear el proyecto.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina