Financiamiento desde Brasil

Financiamiento desde Brasil

Las Claves de Hoy

  1. Financiamiento desde Brasil. Con el objetivo de liberar la presión sobre las reservas, tanto el presidente como el ministro de Economía, viajarán a Brasil para definir un sistema de financiamiento. En este contexto, Alberto Fernández se reunirá con Luiz Inácio Lula da Silva. Mientras que Sergio Massa concretaría un encuentro con su par, Fernando Haddad, para establecer un mecanismo de pago de importaciones, similar al acordado con China para comerciar con yuanes. Si bien se intenta desde hace meses concretar un acuerdo en este sentido, las trabas tienen que ver con un Banco Central brsileño enfrentado al presidente Lula da Silva. 
  2. Nuevo banco de los BRICS. En línea con esta idea de financiamiento, Lula da Silva expresó días atrás que el FMI asfixia a la Argentina, y que podría ayudar una desdolarización de los intercambios comerciales mediante el uso de una moneda común entre los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Según esta propuesta, un nuevo banco de desarrollo de los BRICS (NDB) sería la alternativa al Banco Mundial. Y este nuevo banco sería el encargado de financiar una línea de crédito para fortalecer el intercambio comercial entre Argentina y Brasil.
  3. Nuevos controles al dólar. La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso nuevas limitaciones en la compraventa de dólar CCL y MEP. De esta manera, no se podrá hacer estas operaciones si se tiene una caución deudora. Así, se busca evitar la utilización de la rueda de cauciones para financiar la compra de títulos para luego ser liquidados en moneda extranjera. Asimismo, se establecen límites a las carteras propias de las ALyCs en cuanto a la cantidad de valores negociables vendidos respecto de la cantidad de valores negociables comprados, realizadas en el segmento de concurrencia de ofertas.
  4. Piso de 7% de inflación en abril. Diferentes analistas privados señalaron que según sus propios cálculos y estimaciones, el IPC de abril se ubicaría por encima del 7%. Incluso, hay quienes señalan que se acercaría al 8%. Ya sea que se ubique en un extremo u otro de la previsión, está claro que el dato inflacionario no tiene perspectivas de iniciar un descenso abrupto en los próximos meses. 
  5.  Caída de los ADR. En un mercado sin operaciones debido a la celebración del día del Trabajador, solamente tuvieron actividad los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street. En este sentido, los ADR registraron una mayoría de caídas encabezadas por el banco Supervielle (-5,4%), Central Puerto (-3,3%) y Despegar (-2,9%). Se destacó la suba de Corporación América con el 8,6%. El riesgo país descendió 0,5% y se ubicó en 2.671 puntos básicos.
  6. Abril, buen rendimiento de la bolsa. Durante el cuarto mes del año, el panel líder de BYMA obtuvo un rendimiento de 21,3% en pesos, y un 8,8% en dólares, según la variación de la cotización del Contado con Liquidación (CCL). Caso contrario fue el de los bonos soberanos en dólares que registraron caídas de hasta 20% en el mismo período.
  7. Vulnerabilidades del sector bancario. En el marco del rescate que el First Republic Bank tuvo por parte del JPMorgan Chase, Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI señaló que “espera que salgan a la luz más debilidades en el sector bancario”. Y aclaró que “la rápida transición de unas tasas de interés bajas a otras mucho más altas contribuyó a descubrir las debilidades de algunos bancos”.
  8. “Dólar agro”, menos ingresos que los esperados. En la jornada del viernes el BCRA finalizó con ventas de u$s67 millones en el MULC, tras una liquidación de u$s80 millones producto del “dólar agro”. Así, este programa lleva en trece ruedas liquidaciones por u$s1.605 millones. Desde la implementación del “dólar agro”, el BCRA lleva comprados u$s554 millones y tuvo que imprimir $253.000 pesos por estas operaciones.
  9. FED, aumento de tasa. La Reserva Federal de los Estados Unidos se apresta a elevar su tasa de interés de referencia en su esfuerzo por frenar la inflación. Descontado que este aumento de tasa se concrete en la jornada de mañana, las dudas surgen por lo que pasará después. Economistas norteamericanos afirman que la FED seguramente insinúe que este incremento no será el último si la inflación se mantiene persistentemente alta (muy por encima de la tasa objetivo del 2%).

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina