Financiamiento del BID

Financiamiento del BID

Las Claves de Hoy

1. Financiamiento del BID. Con el objetivo de engrosar las reservas del BCRA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció una financiación por u$s3.000 millones. El acuerdo, cerrado en el marco de la gira del ministro de Economía Sergio Massa por los Estados Unidos, prevé el envío de u$s500 millones al 30 de septiembre y u$s700 millones a fin de año. Los restantes u$s1.800 millones se transferirán en 2023. 

2. Soja, venta récord en cinco años. Producto del ofrecimiento de un “dólar soja” a $200, en el día de ayer se cerraron operaciones por venta de casi un millón de toneladas. Así, se estableció un nivel de operaciones (u$s400 millones) que no se veía desde 2017. Las cámaras cerealeras exportadoras se comprometieron con un piso de u$s1.000 millones de ventas para las primeras 72 horas y de u$s5.000 millones para todo el mes. 

3. Dólares financieros, en calma. En la jornada de ayer el dólar MEP cayó 0,3% y cerró en $270,34 (spread de 92,3%). En tanto, el dólar contado con Liquidación (CCL) subió 0,2% a $283,39 (brecha de 101,6%). 

4. BCRA, volvió a comprar. El BCRA regresó a la senda compradora luego de haber cortado una racha de 16 jornadas consecutivas sin desprenderse de divisas. La entidad se hizo de u$s140 millones en una rueda en la que los exportadores de soja comenzaron a liquidar dólares tras la implementación del nuevo tipo de cambio establecido por el Gobierno. 

5. En relación al ingreso de dólares del campo y el interés por los bonos ajustados por inflación, Walter Morales, CEO de Wise Capital, consideró en Ámbito Financiero que “el repunte de los bonos CER va a existir porque la inflación vino para quedarse por un tiempo más. Los bonos en pesos ajustables por CER vienen subiendo desde el jueves de la semana pasada y están comprimiendo las tasas. Aunque la ola de mayores subas para los papeles ajustables por inflación ya pasó. Con el dólar soja el gobierno le está poniendo un nuevo valor para el dólar mayorista, de $200”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina