Febrero, con inflación en torno al 6%

Febrero, con inflación en torno al 6%

Las Claves de Hoy

  1. Febrero, con inflación en torno al 6%. Ya finalizado el segundo mes del año, diversas consultoras privadas elaboraron sus pronósticos de IPC. Tras el elevado nivel de inflación de enero (6%), la coincidencia general es que para febrero se va a ubicar en un nivel similar producto, principalmente, del alza de los alimentos. Sumado a esto, los especialistas indican que el piso para marzo parte de un nivel alto.
  2. BCRA, el peor febrero en 20 años. A pesar de haber acumulado u$s20 millones en la jornada de ayer, el BCRA finaliza el mes con un rojo de u$s889 millones durante en el mes. De esta manera, registra el peor febrero en 20 años. 
  3. Tras ocho meses, cayó la bolsa. Fueron ocho meses consecutivos en los que la bolsa porteña mostró una tendencia positiva. De hecho, en enero trepó un 25,5%. Sin embargo, en la jornada de ayer cayó 1,2% y el acumulado del mes mostró un descenso de 2,4%. Las principales caídas correspondieron a Transportadora de Gas del Norte (-2,8%), YPF (-2,7%) y Cablevisión (-2,7%). 
  4. Bajas para los ADR y bonos. Los papeles de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street mostraron ayer una mayoría de descensos. En este sentido, las principales bajas fueron YPF y Tenaris, con un -2,9%. En el segmento de renta fija, los bonos en dólares registraron mayormente pérdidas (con caídas de hasta el 1,5%). El riesgo país apenas descendió 0,2% y se ubicó en 1.963 puntos básicos.
  5. Dólares financieros, en calma. Tras cinco caídas consecutivas, el dólar CCL presentó un alza de $1,39 para ubicarse en $366,32 (brecha con el tipo de cambio oficial de 85,8%). En todo febrero, el CCL retrocedió $1,10 (-0,3%). Por su parte, el dólar MEP anotó una subida de $1,40 (-0,4%) hasta los $357,47 (spread de 81,3%). En el acumulado del mes avanzó $2,66 (+0,8%).

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina