Escenario actual y proyecciones

Escenario actual y proyecciones

Las Claves de Hoy

  1. Columna en Infobae. Escenario actual y proyecciones. En una entrevista exclusiva publicada el fin de semana en Infobae, describimos el escenario actual de la economía argentina y proyectamos lo que puede suceder durante un año bisagra. “Lamentablemente, no tenemos fortalezas que nos permitan salir rápidamente del pozo en el cual hoy estamos. Tenemos activos que nos permiten pensar en un mediano a largo plazo promisorio, como Vaca Muerta, el Litio y el Complejo Oleaginoso, todos generadores de dólares… y las mayores debilidades son varias. La falta de credibilidad hace que no tengamos flujo positivo de divisas, entonces nos consumimos el stock de Reservas. Esto no es exclusivo del actual gobierno, sino que es una realidad que la Argentina atraviesa desde hace décadas. El constante déficit fiscal crea una serie de inconvenientes a la hora de hacer negocios que comienzan en no querer ahorrar en pesos y terminan en una elevada inflación”.

Para leer la nota completa, acceder al siguiente link: https://www.infobae.com/economia/2023/07/16/walter-morales-de-wise-capital-el-dolar-oficial-deberia-estar-en-377-pesos/

  1. Pagar y “que se vaya”. En momentos en que apremia la necesidad de definir un nuevo acuerdo con el FMI, el ministro de Economía y candidato a la presidencia del oficialismo, Sergio Massa, expresó la necesidad de pagar al organismo internacional y así lograr que “el FMI se vaya de la Argentina”. El Gobierno tiene un mapa de ruta que incluye la visita a Washington por parte del equipo de Hacienda y, posteriormente, la partida de Massa para concretar un nuevo acuerdo el viernes. Los tiempos se acortan. En agosto el FMI ingresa en receso de verano. Y hay que tener en cuenta que normalmente son necesarias dos semanas desde el momento en que se llega a un acuerdo a nivel técnico y su tratamiento en el Directorio del Fondo para su aprobación definitiva. En caso de llegar a firmar el acuerdo el mismo viernes y se otorgue el adelanto de desembolso, este será utilizado, principalmente, para cumplir con los pagos de todo el mes de julio y los nuevos pagos de agosto, que generan interés.
  1. Exitosa primera licitación del mes. Economía logró renovar el viernes pasado todos los vencimientos previstos y sumó, además, un monto de duda mayor por la cantidad de ofertas. De esta manera, alcanzó un financiamiento neto de $120.263 millones ($2 billones en lo que va del año). Se logró un valor efectivo de $741.515 millones y, desde Economía, destacaron el plazo en el que se extendieron las ofertas para los distintos instrumentos. “El plazo promedio ponderado por el valor efectivo adjudicado para los instrumentos ajustados por CER fue de 7,0 meses. Esto representa una mejora respecto a los valores de junio, de 5,9 meses. En cuanto a los títulos vinculados al dólar, el plazo promedio ponderado fue de 9,6 meses”, señalaron oficialmente desde el Ministerio. Hoy se llevará a cabo la segunda vuelta de la licitación, marco del Programa de Creadores de Mercado, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 30% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del viernes.
  1. Triunfo del larretismo en Santa Fe. Con el triunfo del dirigente radical y exministro de Seguridad santafesino Maximiliano Pullaro sobre Carolina Losada, ayer se definió el candidato de Juntos por el Cambio para gobernar Santa Fe durante los próximos cuatro años. El apoyo de Larreta al ganador representó un triunfo político del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre Patricia Bullrich, quien era la referente de Losada. El próximo 10 de septiembre se definirá la gobernación de la provincia con la participación del peronista Marcelo Lewandowski, quien se impuso en Juntos Avancemos, que aglutina a diversas corrientes del justicialismo.
  1. BCRA y venta de yuanes. El Banco Central finalizó la jornada del viernes con un nuevo saldo en rojo, en esta ocasión, de u$s 97 millones. Si bien ingresaron u$s49 millones debió vender 1056 millones de yuanes. De esta manera, ya son catorce las jornadas consecutivas con saldo negativo. En lo que va de julio, el rojo es de u$s 950 millones, aproximadamente, mientras que en el año alcanza los u$s 3600 millones.
  1. Inversión del campo. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación sobre los principales cultivos agrícolas, las inversiones de cara a la campaña agrícola 2023/24 superarían  los u$s 40.000 millones. Este dato es alentador teniendo en cuenta el fuerte impacto que tuvo la sequía, reflejado en una recaudación de u$s2579 millones por retenciones en el primer semestre del año. Durante la cosecha anterior, la inversión fue de u$s 16.400 según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). 

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina