Enfriamiento de la economía

Enfriamiento de la economía

Las Claves de Hoy

  1. Enfriamiento de la economía. Según un informe de la Fundación Mediterránea, la actividad económica se estaría enfriando y la tendencia continuó en el primer mes del año. Si bien se calcula un crecimiento del 5,5% interanual para 2022, este año el crecimiento desaceleraría, entre otras cuestiones, producto de la sequía y del impacto de la alta inflación. De hecho, el REM del BCRA prevé un crecimiento real de solamente 0,5% para el presente año.
  2. Según el Gobierno, se recupera la industria. De acuerdo con datos del Gobierno, la actividad industrial estaría mostrando signos de recuperación. El consumo de energía es uno de los aspectos en los que las autoridades pusieron el foco para prever este crecimiento.
  3. El BCRA no logra frenar las ventas. En otra jornada con saldo negativo para el BCRA la venta de divisas alcanzó los u$s48 millones. Las magras liquidaciones del agro están afectando la capacidad de la entidad para acumular dólares. De esta manera, y tras catorce ruedas consecutivas de ventas, el rojo en lo que va del mes asciende a u$s481 millones.
  4. Volaron las ADR. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street escalaron ayer más de 9%. Las principales subas correspondieron a Cresud (9,1%), Grupo Financiero Galicia (6,2%), BBVA (6,1%) y Superville (5,4%). 
  5. Acciones, registraron nueva suba. El S&P Merval logró ayer una suba del 3,1%. Se destacaron los papeles de Agrometal (13,6%), Cresud (8,6%), Galicia (6,8%), BBVA (5,6%), Superville (5,1%) e YPF (4,6%).
  6. Bonos, mayoría de caídas. En renta fija, los bonos soberanos en dólares vivieron una nueva jornada negativa con caídas encabezadas por el Global 2038 (1,9%) y el Bonar 2041 (1,5%). En este contexto, el riesgo país se ubicó en 1.973 puntos básicos.
  7. Licitación clave para el Gobierno. Mañana y el jueves se realizará el primer llamado a licitación de letras y bonos de febrero. El Gobierno debe afrontar vencimientos cercanos a los $228.000 millones. De esta manera, saldrá a colocar una Letra de Liquidez a descuento (con vencimiento el 28 de febrero), que solo podrá ser suscripto por FCI. Para las entidades que integran el Programa de Creadores de Mercado, se ofrecerá una Letra del Tesoro a descuento (vencimiento 31 de mayo), y otra, ajustada por CER (inflación) y a descuento, pagadera el 18 de junio. Finalmente, la oferta incluye un bono a Tasa Badlar privada, más 0,70% (vencimiento el 23 de noviembre de 2027).

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina