En búsqueda de financiamiento

En búsqueda de financiamiento

Las Claves de Hoy

1. En búsqueda de financiamiento. El Gobierno ofrecerá hoy un mix de instrumentos con el objetivo de sumar financiamiento. Así, se ofrecerá un nuevo bono Dual, que ajusta por inflación o por tipo de cambio, con vencimiento en febrero de 2024 por u$s150 millones; y un Bote (Bono del Tesoro) a 2027 por $25.000 millones, un título que los bancos pueden integrar como encajes. 

2. En relación al bono Dual que ofrecerá el Gobierno. Walter Morales, presidente de Wise Capital, señaló en Ámbito Financiero que debería haber un mayor diálogo entre el oficialismo y la oposición, pero el silencio también habla”. En ese sentido, trazó un paralelo entre la política fiscal y la de financiamiento que está llevando a cabo Massa. Hoy el gobierno está haciendo ajustes de gastos que son insuficientes, pero aún así la oposición no dice nada porque le conviene, explicó. Morales indicó que no va a haber problema para las colocaciones, incluso del Dual de 2024”. No obstante reconoció que el riesgo de reperfilamiento de deuda, cuando es tan grande, siempre existe y es difícil que desaparezca, pero cuando se actualice el tipo de cambio va a haber cobertura para esos pesos”. 

3. Datos de cuentas bancarias en EE.UU. Tras la visita de Sergio Massa a los Estados Unidos, se selló un acuerdo entre la Argentina y el país del norte para intercambiar información de cuentas de ciudadanos desde los u$s50.000. Según las autoridades de nuestro país hay u$s100.000 millones no declarados de argentinos en cuentas en Estados Unidos. 

No se enviaría información sobre los beneficios de sociedades sino sólo sobre las cuentas de personas individuales. Tampoco brindaría datos sobre la titularidad de inmuebles. 

4. Se desbarrancan los bonos en dólares. Los bonos soberanos en dólares cayeron casi 9% frente a una creciente aversión al riesgo por los temores de una recesión global. En este contexto, el riesgo país se mantuvo cercano a los 2.700 puntos básicos, máximo en dos meses. 

5. Dólares financieros, segunda caída. Los dólares financieros cayeron por segundo día consecutivo. El dólar CCL retrocedió de $1,32 a $305,54 (brecha de 108,5%). En tanto, el dólar MEP bajó $1,47 a $296,78 (spread de 102,5%) 

6. “Dólar soja”, sigue dando frutos. En su última semana, el “dólar soja” le permitió al BCRA acumular ayer u$s324 millones. Así, pudo incrementar sus reservas en u$s4.000 millones durante septiembre.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina