El yuyo que trae dólares

El yuyo que trae dólares

Las Claves de Hoy

1. Los dólares de la cosecha de soja están comenzando a llegar a la economía argentina. Hasta el lunes pasado el campo había ingresado al mercado de cambios local poco más de u$s1.400 millones y de continuar esta tendencia el mes terminaría con un acumulado de alrededor de u$s4.000 millones. En este contexto, los altos precios internacionales de los granos junto con el grueso del ingreso de la cosecha de soja está dinamizando el ingreso de dólares del campo y esto también se está notando en la operación diaria del BCRA en el mercado de cambios. Según las proyecciones el año concluiría con ingresos de alrededor de u$s51.000 M. 

2. Bajar la inflación parece ser una tarea casi imposible, por lo menos en el corto plazo. En el Gobierno aseguran que un escenario optimista es uno en el que llegue a 60% este año, si bien admiten que podría acercarse al 65%. Además, confirman que el dato de IPC -que se conocerá mañana- estaría cerca del 6%, en línea con las previsiones de los analistas y economistas. De confirmarse esta cifra, la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año rondaría el 23%. A la misma altura de 2021 el aumento de precios era de 17,6% (y ascendió a 50,7% para todo el año pasado). 

3. Tasas y dólar marcan las decisiones de los ahorristas. En el BCRA estiman que hasta principios de julio, las ventas de dólares por parte de los exportadores de soja se harán a un ritmo de u$s 250 millones diarios. El problema para la entidad que preside Miguel Pesce sigue siendo la falta de acumulación de reservas. Tal como ya se viene observando en marzo y abril, el crecimiento de las importaciones está limitando el incremento de las reservas. Los cálculos que tienen los funcionarios del BCRA son de pagos por importaciones en torno a u$s 6.500 millones por mes. Los días en los que no se incrementan las reservas normalmente se deben a pagos de energía, sector que se ha transformado en la espada de Damocles del Gobierno en lo referente a pérdida de dólares. En el acuerdo con el FMI el Gobierno se comprometió a no atrasar el tipo de cambio pero ello no ocurrió en marzo y abril con la disparada observada en los precios. Precisamente en la reunión de directorio del BCRA se descuenta una nueva suba de las tasas de interés en pesos tras la difusión del dato de inflación de abril por parte del Indec. 

4. Los dólares financieros borraron caídas iniciales y cerraron al alza impulsados por las presiones alcistas provenientes del fortalecimiento del “billete verde” en el mundo por temores a una ralentización del crecimiento económico. El dólar “contado con liqui” (CCL) -operado con el bono Global GD30- subió 0,5% hasta los $209,08, su valor más alto desde el 2 de mayo. De esta forma, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en 78,82%. Por su parte, el MEP -también valuado con el Global 2030- creció 0,6% hasta los $207,79, su mayor valor desde comienzos de la semana pasada. Por ende, el spread con el mayorista que regula directamente el BCRA subió hasta los 77,72%. 

5. El fondo AdCap Wise Capital Growth, compuesto mayormente por bonos TX24, T2x24, TX26 y TX28, arroja una Tasa Efectiva Anual de 89,60%, con un rendimiento en 30 días de 4,75%. Estamos convencidos de que nuestro fondo contra la inflación es hoy una excelente oportunidad de inversión, por encima de otros del mercado que ajustan por CER. 

Nuestro Fondo, AdCap Wise Capital Growth, no sólo se mantiene en el #1 en el Ranking de nuestra categoría (Retorno Absoluto), sino que además está en el 2do. puesto en el Ranking del Total de la Industria de Fondos Comunes de Inversión. ¿Querés sumar tu inversión y resguardar tus excedentes en este fondo?

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina