“Dólar soja” consolida tendencia

“Dólar soja” consolida tendencia

Las Claves de Hoy

1. “Dólar soja” consolida tendencia. Tras la segunda jornada del “dólar soja” los agroexportadores liquidaron poco más de u$s198 millones (casi u$s500 millones en dos días). Mientras que las ventas por parte de los productores se ubicaba en 150.000 toneladas semanales, en estos dos días ya supera las 500.000 toneladas. En la jornada del lunes el ingreso, contabilizando otros granos, trepó hasta los u$s330 millones, una cifra récord para este período del año y muy lejos del promedio diario de noviembre de u$s50 millones. 

2. Piso alto de inflación para diciembre. El plan de desaceleración de la inflación propuesto por el Gobierno chocaría con la realidad. Para diversas consultoras privadas en noviembre el IPC sería menor al 6,3% de octubre pero sin alejarse demasiado de ese porcentaje. Incluso, estiman que para el mes de diciembre la inflación se ubicaría en el 6,4%. 

3. Nueva compra del BCRA. Claramente producto de la liquidación de divisas a partir de “dólar soja”, el BCRA pudo completar una nueva jornada con saldo positivo: u$s122 millones. De esta manera, acumula compras por u$s314 millones en dos días. 

4. Dólares financieros en calma. Tras el ingreso en vigencia del “dólar soja”, los dólares financieros presentaron otra jornada en calma. El dólar contado con Liquidación (CCL) subió 30 centavos a $322,49 (brecha del 93,1%). Por su parte, el dólar MEP descendió 57 centavos hasta los $313,45 (spread con el oficial de 87,7%).

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina