Dólar para turistas extranjeros

Dólar para turistas extranjeros

Las Claves de Hoy

1. Dólar para turistas extranjeros. A partir del viernes los turistas extranjeros podrán utilizar sus tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior para el pago de servicios turísticos (hoteles, restaurantes, gastos en comercios, etc.) y dicho gasto será tomado a cuenta del dólar MEP ($291) en vez de al tipo de cambio oficial ($163). Así se busca activar el mercado turístico del extranjero, bajar la cotización del dólar blue y mejorar el ingreso de divisas. Se espera recaudar unos u$s2.000 millones de acá a fin de año. 

2. Advertencia del FMI. El FMI advirtió que tras los shocks provocados por la pandemia y la guerra en Ucrania, la región ahora enfrenta el problema adicional del endurecimiento de las condiciones monetarias en los mercados globales. Y en particular sobre la Argentina señala que se prevé que la actividad se expanda 4% en 2022 para reducirse a 2% el año próximo. En virtud tanto de los problemas derivados del contexto internacional como de los internos, el FMI advierte que “la adopción de políticas más restrictivas en el marco del programa respaldado por el FMI será fundamental para apuntalar la estabilidad y contener la inflación, que ahora se proyecta que ascenderá a 95 % a finales de 2022”. 

3. La FED subió nuevamente la tasa. La Reserva Federal de los Estados Unidos anunció ayer otra suba de 75 puntos básicos de su tasa de interés como mecanismo para controlar la inflación. A partir de ahora los temores de recesión serán claves para determinar si se alivia o no la presión. 

4. BCRA, continúa la venta. El BCRA finalizó la jornada de ayer con una venta de u$s83 millones. De esta manera, ya se desprendió de u$s110 millones en las dos primeras ruedas del mes. 

5. Inflación cercana al 100% en 2022 y 2023. Según consultoras privadas, la inflación tanto para este año como para el próximo rondará el 100%. Asimismo, vaticinan que la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el CCL se ubicará por encima del 70% para final del próximo año.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina