Disparada de las acciones, ¿continuará?

Disparada de las acciones, ¿continuará?

Las Claves de Hoy

Disparada de las acciones, ¿continuará? En la jornada de ayer el mercado de acciones de Buenos Aires dio un salto de 5,5% en promedio y alcanzando así su mayor nivel en dólares en cuatro años. Se destacaron los papeles del sector bancario: Supervielle (14%), Grupo Financiero Galicia (12,7%), Banco Macro (12,6%), y Banco BBVA (12,6%). Los papeles de compañías argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron un comportamiento similar. Así, Supervielle escaló 14,2%; Banco Macro, 14%; Galicia, 13%; y BBVA, un 12,2%. El comportamiento del mercado accionario en el día de ayer se debe, principalmente, a las expectativas del canje de deuda y la intención del Banco Macro de adquirir el Itaú (que representa lo barato que se encuentra el sistema bancario argentino). Esto impulsó la subida de acciones locales, marcando un récord en CCL (cercano a los $500) y no descartamos que esta tendencia al alza continúe.

  1. Encuestas. La Argentina está inserta en un escenario de alta incertidumbre, tanto económica como financiera y política. Si las elecciones fueran hoy, habría ballotage entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, con chances de que el presidente salga de la oposición porque la afinidad ideológica de los Libertarios es más cercana a Juntos por el Cambio. De todos modos, si bien tenemos dudas sobre la salud de la economía para los próximos meses, no hay que dar por muerto al oficialismo en el caso de que el candidato sea Massa, ya que mide bien, pero sin ganar, en un mano a mano para la segunda vuelta. La posibilidad de Massa candidato asegura (no quiere decir que lo vaya a lograr), que post PASO no habrá salto devaluatorio, pero también que no habrá un Plan Integral o similar y que se buscará la forma de llegar a octubre con la inflación más baja posible. De todos modos, la cobertura cambiaria hay que mantenerla porque en no más de 8 meses habrá que solucionar el atraso del dólar oficial y lo que no se haga hoy es oportunidad de comprar cobertura barata.
  2. Bonos en dólares, gran performance. En la rueda de ayer los bonos soberanos en dólares alcanzaron alzas de hasta 6,7%. Así, en lo que va de junio el AE38 registró un avance de 10,2%; el AL41, 8,8%; el GD35, 8,1%; el GD30, 5,9%; el AL29, 5,2%; y el AL30, 4,8%. En este contexto, en lo que va del mes el riesgo país retrocedió 6,5% para ubicarse en 2.388 puntos básicos. 
  3. Mayo: importaciones de u$s7.000 millones. Las importaciones se ubicaron entre u$s 5000 y u$s 6800 millones mensuales desde la asunción de Massa en Economía como consecuencia del ajuste del Gobierno para administrar las reservas. Sin embargo, en mayo las importaciones fueron de u$s7.000 millones, tras la habilitación de la operatoria para pagar importaciones en yuanes y el pedido a las empresas para que financien compras con exportaciones futuras.
  4. Nuevamente, un blanqueo. Ingresó al Congreso el proyecto de “Ley de Exteriorización del Ahorro Argentino”. El blanqueo ingresó al recinto con algunas modificaciones respecto del proyecto original. En este sentido, se eliminó una figura polémica: el “arrepentido”. Esto implicaba otorgar beneficios a quienes detectaran incumplimientos tributarios. Personas humanas, sucesiones indivisas y empresas con bienes y activos financieros no declarados ante el fisco podrán presentar dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera en el país y en el exterior; activos financieros en el país y en el exterior incluyendo criptoactivos; inmuebles en el país y en el exterior; muebles y bienes en el país y en el exterior. Las alícuotas serán mayores a medida que avancen los plazos. Esto es: 5% (desde el inicio del programa y hasta 120 días); 10% (desde el vencimiento del plazo anterior y hasta transcurridos 120 días); y 20%, con las mismas condiciones que el caso anterior.
  5. Caída del 2% del PBI en 2023. El Banco Mundial corrigió a la baja sus previsiones sobre el rendimiento de la economía argentina. Mientras que en abril había destacado un crecimiento de 0% en el PBI de nuestro país, el último informe aclaró que la Argentina ingresará en recesión con una caída del PBI de 2% para el presente año. Sin embargo, visualiza un recuperación de 2,3% para 2024. Los datos proporcionados por el FMI y el Banco Mundial indicaban una proyección de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) en torno al 2%. Sin embargo, en nuestros informes previos anticipábamos una desaceleración del PIB entre 1,5% a 2% en Argentina (lo cual se alinea con las nuevas proyecciones actuales del Banco Mundial). Esto se debe a la situación macroeconómica del país, caracterizada por un régimen de devaluación monetaria, una inflación doméstica persistente que dificulta la actividad económica y, principalmente, el impacto de una histórica sequía que ha provocado una caída en la producción de soja.
  6. Ventas del BCRA. Tras 20 ruedas de compras, impulsadas por las liquidaciones producto del programa “dólar agro”, el BCRA finalizó ayer con un saldo negativo de u$s48 millones de dólares. Así, en lo que va del año, el acumulado registra un rojo de u$s2.079 millones.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina