Devaluación e inflación

Devaluación e inflación

Las Claves de Hoy

  1. Devaluación e inflación. La derrota de Massa obligó al BCRA a devaluar 22% la moneda oficial y llevar al Dólar a $350. Con este valor, el peso recupera competitividad, alcanzado su mayor nivel en dos años. El Gobierno prevé mantener estable el dólar pero para eso necesita que la inflación se mantenga controlada. La mejora en el Tipo de Cambio Real debería permitir que las exportaciones aumenten, y con ello que las Reservas se recompongan, aunque en el corto plazo hay incertidumbre en relación a los activos del BCRA, ya que en épocas de elecciones presidenciales, generalmente hay caída de los depósitos en dólares. Un dólar en $350 es razonable (preferimos $380) pero la intención del BCRA de dejarlo fijo hasta octubre choca con la realidad inflacionaria, ya que el ajuste de 22% debería de impactar en los precios de la economía en 7,7% durante los próximos 30 días, los que se suman al, siendo optimista, 6% mensual en el que se ubica la inflación. No sería extraño que agosto y septiembre cierren con una inflación minorista en 10,5% y 12,4%, respectivamente, para cerrar el año en torno a 151%.
  1. FMI, ¿destrabado? El haber cumplido con la exigencia de ajuste cambiario va a destrabar el desembolso de USD7.500 millones para la próxima semana, incluso podría ampliarse a USD10.750 millones aunque la diferencia se recibiría en cuotas y calzada con los vencimientos con el Fondo. El desembolso de USD7.500 millones previsto para noviembre, seguramente va estar atado al diálogo que el FMI tenga con Milei y Bullrich.
  1. Suba en la tasa de interés. Para contener una corrida cambiaria, el BCRA subió fuerte la tasa de Plazo Fijo, llevándola a 118% anual para personas humanas hasta $30 millones, mientras que para el resto, incluyendo a la totalidad de las empresas, la tasa es de 111% anual.
  1. Reducir la brecha. Desde el Gobierno apuntan a que en esta nueva etapa que se abrió tras las PASO puedan reducir la brecha cambiaria. En concreto, ayer tanto el MEP ($621) como el CCL ($654) subieron menos que el oficial y el spread se contrajo al 77% y 87%, respectivamente. Paralelamente, la CNV dispuso un tope de compra de 100.000 valores nominales semanales (unos USD30.000) por cliente de las sociedades de bolsa a través de bonos soberanos emitidos tanto bajo ley local (Bonares) como bajo ley extranjera (Globales), el segmento donde interviene el BCRA. Sumado a esto, la AFIP redujo la percepción a cuenta del impuesto de Bienes Personales que incluía el dólar Qatar y su precio cayó más de $70, para ubicarse en $659.
  1. Dólar futuro. Lógicamente, el ajuste del tipo de cambio tuvo su impacto también en los contratos de dólar futuro, que subieron más de 10% los contratos de cobertura. En el mercado de Matba-Rofex el dólar para fines de agosto aumenta un 10,3% a $353 (frente a un $320 en la rueda previa a las PASO) por lo que la tasa nominal anual (TNA), se encuentra en torno al 18,4%. Para fines de diciembre avanza 7,9% a $574 (tras los $529 del viernes pasado).
  1. Propuestas de Milei. 
  • Reducir ministerios. 
  • Eliminación de la obra pública estatal y reemplazarla por un esquema de iniciativa privada.
  • Eliminación del BCRA y dolarización de la economía. 
  • Reducción drástica del gasto público y de impuestos.
  • Modernización laboral, con un esquema de seguros de desempleo con mayor profundidad financiera.
  • Apertura comercial (unilateral).
  • Reforma energética. Eliminación de los subsidios económicos; implementación de esquemas tarifarios realistas; reformulación de los entes reguladores.
  • Promoción de inversiones con foco en minería, hidrocarburos, energías renovables y forestal.
  • Reforma agropecuaria. Eliminación de todas las retenciones y derechos de exportación y sanción de una Ley de Semillas.

Propuestas de Bullrich.

  • Reforma laboral.
  • Bimonetariedad: convivencia entre el peso y el dólar.
  • Nuevo organigrama a nivel estatal, con menos ministerios, secretarías y direcciones (merma del 25% en el primer año).
  • Obra pública. Definición de las obras más importantes en proyectos urgentes vinculados con energía, gasoductos, obras sanitarias de AySA, dragado de la Hidrovía y en trenes de carga.
  • Prohibición de cepos por parte del Banco Central.

Propuestas de Massa.

  • Resolver la restricción externa. Apuesta a las divisas que puede traer el sector energético principalmente vía Vaca Muerta, el sector minero con el litio como nueva joya, y el agro, que ya habrá superado la sequía de este año. La finalización del gasoducto NK en los últimos meses tiene el mismo objetivo.
  • Orden fiscal. dinamizar la economía para generar más ingresos al fisco. 
  • Pago al FMI. Hacer frente al 100% de la deuda al FMI para que no intervenga más en las políticas económicas que realiza el Estado.
  • Desarrollo con inclusión. Recomponer el ingreso de los trabajadores y sostener el empleo.
  • Cepo cambiario. En el camino hacia una unificación cambiaria en el largo plazo, conservar la restricción al acceso de divisas de manera libre.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina