Crecimiento económico de 5,2% en 2022

Crecimiento económico de 5,2% en 2022

Las Claves de Hoy

  1. Crecimiento económico de 5,2% en 2022. Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) 2022 registró un crecimiento de 5,2%. Sin embargo, los últimos cuatro meses del año pasado mostraron indicadores negativos. En diciembre la baja fue del 1,2% interanual y de 1% respecto a noviembre de ese mismo año. Según análisis privados, este enfriamiento de la economía se extendería a los primeros meses de 2023, ya que a la complejidad del escenario económico se le sumará el impacto de la sequía.
  2. Nueva licitación. Economía se lanza hoy a presentar la segunda licitación de febrero para renovar vencimientos por $283.500 millones (74% estarían en manos privadas). Se ofrecerá una Lecer al 16 de junio, que rinden en el mercado secundario la inflación más una tasa efectiva anual del 5,5%. Por otro lado, se reabrieron dos letras a descuento (Ledes) al 31 de mayo y al 30 de junio, con rendimientos de 118,7% y  115,6% efectivo anual, respectivamente. Asimismo, se ofrecerá solo para Fondos Comunes una Lelite nueva al 27 de marzo con una tasa efectiva anual del 96,2%. Finalmente, el Tesoro ofrece bonos dólar linked al 31 de julio, con una tasa media móvil del 75%.
  3. Industria, incrementó de 6,5% en 2022. Durante el año pasado la actividad industrial registró una suba de 6,5% respecto de 2021. Asimismo, registró un incremento de 3,6% respecto de 2017. Sin embargo, el mes de diciembre mostró una baja interanual de 1,1% y de 3,2% respecto de noviembre. Desde la UIA destacan que la ralentización de la actividad está relacionada con el costo de financiamiento y con las políticas fuertemente restrictivas en materia de importaciones.
  4. Subas en acciones, ADR y bonos. El índice S&P Merval de ByMA registró en la jornada de ayer una suba de 1,3%. Las principales alzas correspondieron a Cresud (+6,7%), banco Supervielle (+4,7%) y Loma Negra (+4,1%). Por su parte, los ADR llegaron a subir por encima del 5%. Tal fue el caso de Banco Supervielle (+5,1%), seguido por  Cresud (+5%), y Loma Negra (+4,8%). En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares volvieron a registrar una jornada positiva. Se destacaron el Global 2035 (5,1%), el Bonar 2029 (5%), y el Bonar 2030 (4,9%). En este contexto el riesgo-país argentino cayó 5,13% hasta ubicarse en los 1.979 puntos básicos.
  5. Massa en la India. En el marco de la Cumbre del G20 de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales, Sergio Massa mantuvo reuniones con el representante estadounidense, Jay Shambaugh, y con funcionarios de India y China, en búsqueda de dólares. En el caso particular del encuentro con el funcionario norteamericano, Massa intentaba generar un clima positivo para la Argentina en relación a las Facilidades Extendidas durante 2023 con el FMI. Precisamente, durante la jornada de ayer el FMI autorizó a determinados organismos internacionales de crédito a disponer de los Derechos Especiales de Giro para apoyar a países frágiles en materia financiera, entre los que se podría encuadrar la Argentina.
  6. En la columna “Así impactan las subas de tasas de interés de la Fed en las inversiones argentinas”, publicada en Forbes Argentina, expresamos nuestra opinión sobre cómo el incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos puede impactar en las inversiones locales. 
https://www.forbesargentina.com/money/asi-impactan-subas-tasas-interes-fed-inversiones-argentinas-n29938

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina