CABA, con inflación de un dígito, ¿qué se espera a nivel nacional?

CABA, con inflación de un dígito, ¿qué se espera a nivel nacional?

Las Claves de Hoy

Valor de cuotaparte diario

CABA, con inflación de un dígito. De acuerdo con la Dirección General de Estadísticas y Censos, la Ciudad de Buenos Aires registró durante abril una inflación de 9,8%. Si bien continúa siendo un nivel alto, se evidencia el ritmo de desaceleración que se registra desde diciembre. En lo que va del año, en el ámbito porteño, acumula 72,6%. Y en los últimos 12 meses, 292,5%. El dato de la inflación de la ciudad durante abril plantea un panorama de lo que puede suceder a nivel nacional. El INDEC dará a conocer el dato el martes 14 de mayo.

La inflación núcleo de abril fue de 5,2% y quizás por la decisión de retrasar el aumento en los servicios públicos es que el BCRA estima un incremento en el IPC para mayo de 5,8%. Más allá de que por la caída en la Confianza y en la Actividad Económica, el Gobierno decida evitar cargar con más gastos a la clase media, la lógica indica que se deberían de tener pisados los precios regulados hasta octubre (o que aumenten poco), para que el IPC y la Inflación Núcleo sean similares. Para darnos una idea, 2024 cerraría con una inflación en 137%, los próximos doce meses arrojaría un IPC en 56% y en 2025 la inflación sería de 20%. En 2026 sería de un dígito y en 2027 inferior a 5%.

Nuevo paro general. En medio de una fuerte confrontación por las políticas de ajuste llevadas adelante por la administración Milei, la CGT y las dos CTA llevan adelante un paro general, el segundo desde que asumió el Gobierno. Hay que destacar que durante los cuatro años del gobierno de Alberto Fernández no se llevó a cabo ninguna medida de fuerza. La adhesión del transporte público, como en todas las protestas sindicales, define la efectividad de la medida de fuerza. Desde el Gobierno ratificaron que a los trabajadores estatales que paren se les descontará el día. El hecho de que la medida de fuerza se realice en momentos en que se define en el Senado la aprobación o no de la Ley Bases y el paquete fiscal, no es un dato menor.

Se dilatan los tiempos. El tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en las comisiones del Senado no marchan al ritmo que quisiera el Gobierno. De hecho, ayer el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo debió posponer para hoy el tratamiento del paquete fiscal por objeciones al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). En tanto, desde el Gobierno dejan entrever que podrían aceptar modificaciones en el Senado. Sumado a esto, varios gobernadores patagónicos se oponen a la restitución del impuesto a las Ganancias. Desde el peronismo confían en que la ley tenga aprobación con cambios en el Senado y deba entonces volver a Diputados. ¿El riesgo para el Gobierno? Llegar al 25 de mayo, día en que se firmará el Pacto de Mayo, sin la Ley Bases y el paquete fiscal aprobados.

Fuerte caída de la industria y la construcción. Según datos comunicados por el INDEC, el índice de producción industrial manufacturero registró una caída de 21,2% respecto a igual mes del año pasado. Asimismo, el índice de la serie desestacionalizada presenta una variación negativa de 6,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo, una variación negativa de 1,4% en comparación al mes anterior. En tanto, en el acumulado del primer trimestre del año la actividad se retrotrae 14,8% respecto a igual período de 2023. En tanto, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída en marzo de 14,2% respecto al mes anterior. Y considerando el primer trimestre del año la baja alcanza el 30,3% comparado al mismo período de 2023.

Negativa de las generadoras de electricidad. Las empresas nucleadas en la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) rechazaron la propuesta del Gobierno de saldar parte de su deuda por subsidios energéticos ($1.074.258.000.000), con una quita del 50% mediante la entrega de un bono en dólares (AE38) para diferir los montos vencidos correspondientes a diciembre y enero. Desde AGEERA advirtieron que aceptar esta propuesta repercutirá en el mercado eléctrico y las señales para inversión futura.

Superávit comercial con Brasil. Durante abril, y por segundo mes consecutivo, la Argentina registró superávit comercial con Brasil. En el cuarto mes del año alcanzó los USD116 millones de saldo a favor. En tanto, en lo que va del año el saldo positivo es de USD42 millones. Como referencia, durante los primeros cuatro meses de 2023, el país registraba un déficit comercial con Brasil de USD1.733 millones. Para comprender este panorama hay que destacar la fuerte caída de las importaciones, que en los primeros cuatro meses acumula una caída de 29,9% interanual.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina