Las Claves de Hoy
Valor de cuotaparte diario
Blanqueo y activos en Uruguay. Con el inicio del blanqueo de capitales (desde el FMI esperan que se registren más de USD40.000 millones) es necesario poner foco con los activos que se tuviesen en Uruguay. Tomando como referencia el blanqueo llevado adelante en el gobierno de Macri, Uruguay se ubicaba entre los tres destinos preferidos por argentinos en cuanto a cuentas e inmuebles (detrás de Estados Unidos y Suiza). Este año se registraron saldos líquidos depositados de argentinos por u$s 3.300 millones, mientras que en 2023 se gestionaron más de USD17 mil millones de argentinos en Uruguay.
En este sentido, en una nota publicada en el diario El Cronista, señalamos: “El intercambio de datos fiscales entre Uruguay y Argentina es mucho más fluido que con otros destinos: AFIP puede solicitar datos fiscales a Uruguay, de acuerdo al convenio de intercambio de información entre agencias tributarias que rige desde 2017. El procedimiento antes se realizaba a través de una solicitud ante la sospecha de lavado de dinero, pero ahora esta información está disponible para ser consultada por AFIP siguiendo un procedimiento”.
Y completamos: “El intercambio además se espera que se vuelva más fluido a raíz de que la Unidad de Información Financiera (UIF) tiene en sus planes fortalecer su función. A fines de 2023 Uruguay se comprometió en el Acuerdo Entre Autoridades Competentes a facilitar el intercambio”.
Flexibilidad. Economía analiza eliminar la obligación de transferir a una cuenta bancaria los dólares que una persona pueda comprar en el mercado de capitales a través de sociedades de bolsa. Al momento, los dólares que se compran a través de MEP o Contado con Liquidación tienen que depositarse obligatoriamente en una cuenta bancaria. De concretarse esta medida, la persona que adquiera dólares CCL o MEP en el mercado de capitales y quiera comprar con ellos bonos o acciones, por caso, podrá hacerlo automáticamente con su agente de mercado.
Licitación. Mañana el Ministerio de Economía llevará adelante la primera licitación de deuda en pesos del mes en la que apuesta a renovar vencimientos por $1,2 billones. ¿Cuál será la oferta? Tres letras a tasa fija (LECAP), dos bonos atados a la inflación (BONCER) y dos títulos dólar linked. Las LECAP serán con vencimiento en noviembre de 2024, en febrero de 2025 y en junio de 2025. Mientras que las dos primeras serán subastadas sin piso de tasas, para la tercera se fijó una tasa efectiva mensual mínima del 3,95% (recordemos que en la licitación de fines de julio el piso de tasa era de 4,5%. En tanto los BONCER serán a diciembre de 2026 y diciembre a 2027. Y los bonos dólar linked serán a diciembre de 2025 y a junio de 2026.
Compras del BCRA. A pesar de presentarse un volumen operado muy bajo, el BCRA logró finalizar ayer con un saldo positivo de USD35 millones, lo que le permite acumular en lo que va del mes USD241 millones. En este contexto, las cotizaciones de los dólares financieros volvieron a registrar bajas. Tanto el MEP como el CCL retrocedieron 1,3% para ubicarse en $1.285 y $1.282, respectivamente.
Mayor apetito al riesgo. Durante la jornada de ayer los ADR registraron una fuerte escalada de hasta 6,4% apuntalada por un escenario global con mayor apetito al riesgo. En tanto, el S&P Merval avanzó 0,3% en pesos y 1,6% en dólares, con una gran disparidad en las cotizaciones de las acciones del panel líder. Por su parte, los bonos en dólares marcaron caídas de hasta 0,2%. ¿El riesgo país? Se mantuvo en 1.560 puntos básicos.
Mala noticia para la soja. Con una previsión récord a nivel mundial para su cosecha, la soja cayó en Chicago hasta ubicarse en los niveles más bajos desde septiembre de 2020. Para nuestro país esto representa un golpe en las aspiraciones de acumulación de reservas. Sumado a esta caída en el precio de la soja, los productores hacen aún más hincapié en la necesidad de contar con un tipo de cambio más beneficioso que el actual para liquidar la cosecha. Para la Argentina, el precio constante de la tonelada de soja alcanzó los USD360, el menor valor efectivo desde octubre de 2006.