Argentina, en los BRICS

Argentina, en los BRICS

Las Claves de Hoy

Argentina, en los BRICS. Argentina formará parte del grupo de economías emergentes que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. A nivel comercial se ingresa a un bloque de países que tiene el 30% del territorio mundial, el 23% del PIB y el 18% del comercio mundial. Sus miembros contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios. A nivel doméstico, los miembros de los BRICS son los principales destinos de exportación de productos de la mayoría de las provincias argentinas.

Críticas de la oposición. La principal crítica por parte de los referentes opositores pasan en relación al ingreso a los BRICS pasan por la presencia de Rusia (quien aún mantiene una guerra en Ucrania sin un final a la vista) y el peso cada vez mayor de China. Desde los Estados Unidos se ve como una amenaza el poder que está teniendo el gigante asiático a nivel global. Un dato a tener en cuenta en medio de los acuerdos con el FMI.

Con poder de intervención. Finalmente, se concretó el desembolso de USD7.500 millones por parte del FMI. Y, según destacó Sergio Massa, “por primera vez el programa admite la capacidad de intervención del Banco Central”. En noviembre se llevará a cabo una nueva revisión por parte del organismo internacional con la posibilidad de que realice un desembolso de USD2.750 millones

Objetivos no alcanzados. Desde el FMI aclararon que desde el primer trimestre del año (finalizada la cuarta revisión), los principales objetivos del programa no se alcanzaron, como consecuencia de la sequía sin precedentes y desviaciones de las políticas. En un escrito elaborado por el organismo internacional se señaló que: “en un contexto de elevada inflación y crecientes presiones sobre la balanza de pago, se acordó un nuevo paquete de medidas centrado en fortalecer las reservas y reforzar el orden fiscal”.

Recuperación de las reservas, por ahora. Las reservas internacionales del BCRA acumularon USD5.364 millones tras el desembolso del FMI y alcanzaron los USD29.001 millones. Con parte del dinero recibido se canceló el crédito puente de Qatar, CAF y China. Asimismo, desde Economía adelantaron que con el dinero se devolverán adelantos transitorios por unos $500.000 millones al Banco Central. En este contexto, la autoridad monetaria finalizó la jornada de ayer con un saldo a favor de USD101 millones tras su intervención en el MULC. En lo que va de agosto las compras ascienden a USD970 millones.

Nueva caída de la actividad económica. El INDEC dio a conocer ayer el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) y señaló que en junio cayó +4,4% en la medición interanual. El impacto de la sequía se hizo notar en la actividad y alcanzó así el tercer mes consecutivo de retroceso, acumulando una baja de 1,9% durante el primer semestre de 2023.

Incentivos. Desde Washington, el ministro Massa adelantó que en breve se anunciarán medidas que le permitan a los argentinos “compensar” y “recuperar” el poder adquisitivo de compra, salarios y jubilaciones. Sumado a esto, una serie de mejoras impositivas para pymes pretenden sumar competitividad a las empresas.

Brasil y los yuanes. La semana próxima se firmará un mecanismo que permita financiar las importaciones desde Brasil evitando el uso de dólares de las reservas internacionales. Según este acuerdo Argentina pagará por las exportaciones brasileñas en yuanes.


Wall Street y la inteligencia artificial. Los títulos de la compañía Nvidia (que comercializa los chips que usa para la computación de la inteligencia artificial) cotizaron al alza a horas de la presentación de los resultados trimestrales de la empresa. Esto impulsó a los principales indicadores de Wall Street registraran subas (tanto el Nasdaq, el Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500).

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina