Ajuste cambiario

Ajuste cambiario

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

Ajuste cambiario. Si bien desde el Gobierno están conformes con los Bopreal y la acumulación de reservas, lo cierto es que los altísimos niveles de inflación requieren la puesta en marcha urgente de un plan que permita alcanzar el equilibrio fiscal, unificando mercado de cambios y relajando acceso a divisas. 

En este sentido, en una nota publicada en el diario El Cronista, señalamos: “el ajuste cambiario que se vendría, posiblemente de mínima, es: 4% en febrero, 10% en marzo, 15% en abril, 10% en mayo y 9% en junio. Con estas variaciones, que implican una TNA de 160%, el tipo de cambio real pasa a ser de 107 puntos hacia fin de junio, muy inferior a los 144 obtenidos con la devaluación de diciembre, e incluso inferior a los 112 que se alcanzaron con la devaluación que hizo Massa en agosto pasado”.

“A lo largo del período marcado, el ajuste cambiario sería de 58% (según las variaciones descriptas arriba), mientras que el REM espera que la inflación sea de 77%, es decir que a pesar que el tipo de cambio real multilateral va a mejorar frente a donde está hoy, el deterioro va a continuar si la inflación no baja fuerte (de un dígito a partir de mayo), o el dólar mayorista acelera su devaluación por encima de los señalado”.

Caída real de la recaudación. En lo que representa el primer mes completo de la gestión de La Libertad Avanza, la AFIP comunicó que la recaudación de impuestos de enero fue de $7,7 billones (incremento interanual nominal del 239,8%, levemente por debajo de la inflación acumulada en los últimos 12 meses). Esto representa una caída en términos reales de 3,9% respecto de enero del 2023. La recaudación de enero registró una suba del Impuesto PAIS de 1.252% y por la mejora en el comercio exterior producto de la devaluación que subió el tipo de cambio.

Escala el MEP. Durante la jornada de ayer, el dólar MEP registró la mayor suba en cuatro semanas. Trepó $59,76 (+5,1%) para ubicarse en $1.235,43 (brecha con el tipo de cambio oficial en 49,4%). En tanto, el CCL subió $31,05 (+2,5%) y finalizó en $1.282,31, con un spread con el tipo de cambio oficial en 55,1%.

En una nota publicada en Ámbito Financiero explicamos: “La fuerte suba del dólar MEP se debe a que hasta el momento esta divisa se encontraba debajo del blue y con una brecha importante con el CCL. La suba responde a que el MEP estaba muy por debajo del dólar sobre los pasivos monetarios -que resulta de la división de estos por las reservas, menos los encajes- y se mueve entre los $1.235 y los $1.250. En este caso empieza a ponerse a tiro, ya que era el único que estaba por debajo, de las operaciones registradas”.

Recorte en las proyecciones. Una caída sostenida desde noviembre en los precios internacionales de la soja y el maíz recortan la proyección de ingreso de divisas en unos USD3500 millones. Y si bien se superarían con holgura los USD19.000 millones de la última campaña, con estos precios los ingresos quedarían debajo de los USD36.000 millones del ciclo previo.

Enero, con retroceso de la inflación. Aunque aún se mantendrá en niveles altísimos, se prevé que la inflación de enero se reduzca por lo menos en 5 puntos respecto al IPC de 25,5% diciembre. Esto marcaría el inicio de un camino descendente del índice de precios al consumidor. De hecho, en las últimas semanas de enero comenzó a reducirse el efecto arrastre de los aumentos de diciembre. De esta manera, estaría descartado el escenario de hiperinflación sobre el que advirtieron las nuevas autoridades ni bien asumieron el gobierno.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina