Las Claves de Hoy
Valor de cuota parte diario
¿Unificación cambiaria? Desde la asunción de MIlei se decidió devaluar fuerte mientras que los dólares financieros casi no registraron variantes a lo largo de tres meses (hecho que queda en evidencia en una brecha cambiaria que hoy se ubica en torno al 20%). En este período la inflación se ubicó en 72% mientras que el dólar oficial lo hizo 26% en términos reales.
En este sentido, en una nota publicada en Infobae, señalamos: “el aumento de precios se está desacelerando y esto podría abrir la puerta a subir más rápido el valor del dólar oficial. En el frente cambiario, se acelerarían -pero no tanto- las devaluaciones mensuales, para que haya un salto cambiario discreto no definitivo en mayo o en el tercer trimestre. Sí ocurriera en el tercer trimestre, el BCRA posiblemente permita que la liquidación de las exportaciones sea 70% por el MULC y 30% en contado con liquidación, a la vez que aumentaría el impuesto PAIS”.
Y agregamos: “Paralelamente, la velocidad de la licuación de pesos a través de un accionar del BCRA ‘más sano’ y con tasa de interés real negativa, comienza a crear un escenario óptimo para aliviar las restricciones cambiarias y terminar, dentro de unos meses, en una unificación cambiaria”.
Febrero, con superávit. Por segundo mes consecutivo, desde Economía festejaron una buena performance para las cuentas públicas. El resultado primario de febrero fue de $1,23 billones y el financiero de $338.112 millones. Esto se traduce en un balance primario acumulado de $3,243 billones, equivalente al 0,5% del PBI, mientras que el financiero acumulado es de $856.520 millones. Desde Economía destacaron que la variación interanual real de los ingresos fue de 6,3%, mientras que el gasto cayó un 36,4% en el mismo período.
FED, semana de definiciones. Mañana se llevará adelante una nueva reunión de la FED y el miércoles dará definiciones sobre la política en las tasas de interés. No hay mayores dudas de parte del mercado: en un 98% se estima que la FED no moverá la tasa y se mantendrá en el actual rango de 5,25% y 5,5%. Las expectativas de una baja en las tasas de interés chocaron con la realidad de los datos macroeconómicos (crecimiento, empleo e inflación).
El IPC de Estados Unidos fue levemente peor a lo esperado (3,2% vs 3,1% estimado). Si vemos la medición anual la desaceleración se estancó, pero eso no es lo peor. Si miramos la inflación mensual, vemos que tanto la inflación general como la núcleo se aceleraron en los últimos meses. La núcleo de los últimos tres meses anualizados está corriendo al 4,49% anual, mucho más alto que el target de la FED.
Esto nos hace pensar que en la reunión de la FED decidan señalar sólo dos recortes de tasa este año. Reforzando este punto, el mercado laboral sigue fuerte, agregando 275.000 empleos durante febrero, por lo cual no es un obstáculo para mantener las tasas altas.
Reclamo del campo. A pocas semanas de que comience la cosecha de soja y maíz, y con expectativas alentadoras producto de las últimas lluvias, el conflicto pasa por el valor del dólar que reciben los productores. Si bien desde el Gobierno se estudian alternativas, desde el campo pretenden recibir un valor equivalente al dólar oficial. Descartada la opción de un “dólar agro”, las autoridades apuestan a una unificación del tipo de cambios. Pero mientras se logran las condiciones para que esto se pueda implementar, los productores podrían retener los granos a la espera de mejores condiciones.
Cerca de la línea de flotación. Con un cepo cambiario vigente y con restricciones a las importaciones, el BCRA está logrando recomponer las reservas y llegar a la línea de flotación saliendo del terreno de reservas netas negativas (hoy en unos -USD1.200 millones). Esto teniendo en cuenta que las reservas netas se componen de las reservas brutas menos los pasivos con vencimientos a menos de un año. En lo que va del mes ya lleva acumulados USD1.900 millones. Y desde la devaluación, USD10.415 millones. Sin embargo, aún resta para levantar el cepo cambiario. Hay que tener en cuenta que las reservas líquidas (a las netas se le resta el oro y los DEG del FMI) son de USD8.500 millones negativos. Rol fundamental cumplirá la soja, que entre mayo, junio y julio podría aportar USD20.000 millones.