Las Claves de Hoy
Valor de cuota parte diario
¿Unificamos? Es la pregunta que se hace el mercado porque la brecha es de 25%. El principal argumento a favor de unificar ahora es que los agregados monetarios, medidos como porcentaje del PBI, están en mínimos de la post Convertibilidad, de modo que no es claro quién demandaría Dólares (o, mejor dicho, quién ofrecería Pesos) ante una liberación de las numerosas restricciones cambiarias. El principal argumento en contra es que las Reservas Netas aún son negativas, por lo que el Gobierno no tendría margen de maniobra para amortiguar el impacto de un caída en la demanda de Pesos sobre la nominalidad de la economía. Seguramente lo que va a ocurrir es un levantamiento secuencial del cepo.
Por lo pronto, nunca una unificación cambiaria fue al tipo de cambio más bajo. O aceleran la tasa de devaluación, o en algún momento el atraso acumulado termina en una devaluación más fuerte. Esto cobra mayor relevancia cuando consideramos que, luego de restar la emisión de bopreales, la deuda con los importadores se ubica en torno a USD62.000 millones, valor similar al heredado de Massa. En otras palabras, más allá de las mayores exportaciones, el pisar importaciones ha sido clave para la recuperación de las Reservas del BCRA. Si pensamos en esto, la unificación se va a producir a partir de septiembre.
Apoyo a la Ley de Bases. Tras un encuentro entre las autoridades del Gobierno nacional y gobernadores de Juntos por el Cambio, se llegó a un acuerdo por el que estos últimos brindarán su apoyo a la Ley de Bases pero con ciertas condiciones. Entre ellas, el envío de fondos para reactivar algunas obras de infraestructura y un nuevo piso al impuesto a las Ganancias (superior a $1,2 millones lo que permitiría que su alcance se reduzca en las provincias patagónicas).
FMI: asistencia social y tipo de cambio. Tras los reclamos por parte de las autoridades del FMI de que el ajuste no caiga sobre los sectores más vulnerables, el Gobierno acompañó con una actualización para jubilados, una mejora en la asignación universal por hijo (AUH) y el plan de los 1000 días (plan de apoyo alimentario durante y post embarazo). Otro punto que está reclamando el FMI es sobre el tipo de cambio. Con un descenso de la inflación más pronunciado que el esperado, desde el organismo internacional proponen acelerar la devaluación del peso frente al dólar y la convergencia de los tipos de cambio.
Devaluación. Esperamos que a partir de abril/mayo comiencen ajustes porque el atraso del tipo de cambio real y la necesidad de que el campo liquide rápidamente la cosecha gruesa.
Reservas en aumento. Durante la jornada de ayer, el BCRA logró acumular USD468 millones y, de esta manera, lleva adquiridos USD12.200 millones desde el inicio de la nueva administración. En relación a las reservas internacionales, se incrementaron USD518 millones y alcanzaron los USD28.385 millones.
Riesgo país, en mínimos desde 2020. Con las expectativas generadas por la actual administración en relación a la reducción del déficit fiscal, caída de la inflación e incremento de reservas, los bonos argentinos en dólares volvieron a registrar alzas. En este contexto, el riesgo país continuó cayendo y se ubicó en 1.416 puntos básicos. Esto representa el nivel más bajo desde el año 2020.
Calma en los dólares financieros. Las cotizaciones de los dólares financieros continúan manteniéndose sin mayor volatilidad. De esta manera, ayer el CCL retrocedió 1,2% y se ubicó en $1057. En tanto, el dólar MEP apenas avanzó 0,5% y finalizó en $996 pesos. Ubicándose en valores similares a los de inicio de año, estas cotizaciones registran fuertes caídas en términos reales, considerando la inflación acumulada en los primeros tres meses del año.